AFP. Joe Biden sigue luchando este miércoles por salvar su candidatura a un segundo mandato, extremadamente debilitada desde su desastroso debate contra Donald Trump de la semana pasada.
«Él sabe que si tiene dos actos más como ese, las cosas serán muy diferentes», informa una persona de su entorno, citada el miércoles por el New York Times.
La cadena CNN publicó asimismo el testimonio de alguien cercano al demócrata de 81 años, que afirma que Joe Biden está «lúcido» y sabe que los próximos días serán decisivos para su permanencia en la carrera hacia las elecciones presidenciales de noviembre.
Lea más: Jill Biden, una primera dama en primera línea
Su portavoz Karine Jean-Pierre insiste en que es «absolutamente falso» que contemple abandonar la carrera por la reelección.
«No está en absoluto» considerando retirar su candidatura, declaró a periodistas. «Sigue haciendo campaña», dijo.
Hará campaña los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, dos «estados bisagra» en el norte del país, es decir, donde el voto varía en función del candidato y otros factores y no tanto del partido, lo que los convierte en esenciales para ganar unas elecciones.
Casi una semana después del debate, Biden no ha logrado borrar la fuerte impresión que dejaron esos 90 minutos en los que se trabó al hablar, tuvo la mirada perdida por momentos y llegó a perder el hilo de lo que decía.
Sondeos desfavorables
Según una encuesta publicada este miércoles por el New York Times, el 74 % de los votantes consultados dicen estar preocupados por la edad del líder demócrata. Otorga al expresidente republicano un 49 % de intención de voto frente a un 43 % para Biden.
En otra publicada por CBS, el republicano obtiene un 50 % y el demócrata un 48 %.
Le puede interesar: Aumenta presión sobre Biden para retirar candidatura presidencial
El debate ha llevado a varios demócratas, incluidas grandes personalidades como Nancy Pelosi, a cuestionar públicamente su actitud mental, incluso a pedir abiertamente que se retire de la carrera.
Por el momento estos llamamientos no son masivos. Vienen solo de congresistas poco conocidos. Habló con el influyente líder de los senadores de su partido, Chuck Schumer, y recibirá a los gobernadores demócratas en la Casa Blanca a las 22H30 GMT.