27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Beirut: A 30 días de la explosión detectan señales de vida bajo escombros

Debes leer

Líbano. Luego de 30 días de la tragedia en Beirut, ocasionada por una explosión, equipos de rescate, han detectado señales de vida bajo los escombros.

Beirut fue marcado por la explosión el 4 de agosto. Una tragedia que provocó el deceso de unas 180 personas, 6.000 resultaron heridas y desplazó a unas 300.000.

Las señales de vida fueron detectadas este jueves, en el área de Mar Mikhael, por los equipos de rescate en la capital del Líbano, Beirut.

Un perro de rescate, llamado Flash, alertó a los socorristas de que había más personas debajo de las ruinas.

Para corroborar el acontecimiento, los socorristas pidieron a los residentes que permanecieran en silencio en el lugar. Esto con el fin de investigar de dónde procedía el movimiento a través de una máquina que detecta ruidos.

Te puede interesar – Beirut: tras fatal explosión, detienen a 16 funcionarios aduaneros

Las imágenes térmicas del dispositivo muestran dos cuerpos. Uno de ellos era de tamaño pequeño que yacía acurrucado junto a un cuerpo más grande.

Este último registró un ciclo respiratorio de 18 por minuto en el dispositivo de escucha, mencionó Eddy Bitar, trabajador de una organización no gubernamental local (ONG) que ha estado trabajando con el grupo de rescatistas.

«Existe una pequeña posibilidad de que la persona todavía esté viva», dijo Bitar.

Las acciones para el rescate

Francisco Lermanda, de la ONG chilena de búsqueda y rescate Topos Chile, en Beirut, mencionó que ya se están tomando acciones para salvar a la persona.

Como medida de rescate se están cavando 3 túneles para acceder al lugar donde podría estar un cuerpo o un sobreviviente. Uno por el lado lateral, otro por el superior y un tercero por el lado posterior.

La persona se encuentra a 2,4 metros por debajo de las ruinas y a 1,8 desde el costado.

Lermanda mencionó que no se sabe con certeza el estado de la persona. Sin embargo, la trataran como una prioridad de vida hasta comprobar lo contrario.

Además – Dimite en bloque el Gobierno de Líbano tras la catástrofe de Beirut

El proceso de rescate puede demorar debido a que se encuentra debajo de concreto grueso. Lo que el más mínimo desperfecto podría arriesgar la vida del posible sobreviviente.

El integrante de la ONG, por su parte, mencionó que no se detendrán hasta llegar al lugar.

Por otra parte, Lermanda agregó que el tiempo más largo que ha visto a una persona sobrevivir bajo los escombros fue en Haití, donde una persona fue rescatada con vida después de 28 días.

Más toneladas de Amonio encontradas

El ejército libanés por su parte, este mismo jueves también anunció el descubrimiento de 4.35 toneladas más de nitrato de amonio.

El producto se encontraba en 4 contenedores, que hasta donde se informa, se desconoce su origen y su propietario.

La explosión en Beirut, de hecho, se provocó por una cantidad inferior, 2.750 toneladas. La cual llevaba seis años almacenada de forma insegura en una bodega del puerto.

El Ejército del Líbano encuentra 4,35 toneladas de nitrato de amonio cerca del puerto de Beirut

Fuente: CNN en español, RT Actualidad


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido