25.1 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

BCIE dona 500 mil dólares para apoyar damnificados de la Guillén

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una donación de emergencia de 500 mil dólares aprobó este miércoles el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para ayudar a las familias afectadas por los deslaves que han provocado las intensas lluvias algunas colonias de Tegucigalpa.

De acuerdo con lo que informó el organismo financiero, estos recursos respaldarán los esfuerzos humanitarios orientados a preservar la seguridad de las familias afectadas.

calificación de riesgo de BCIE en "AA"
Alimentación, atención médica, entre ayudas recibirán los pobladores afectados.

En ese sentido, la donación permitirá atender a las familias desplazadas de la zona de desastre y alto riesgo del municipio. Entre los afectados están pobladores de las colonias:

  • Guillén
  • Colina Nueva
  • Santa Rosa y zonas aledañas

Según el BCIE, a ellos se les apoyara en sus necesidades más urgentes, tales como alimentos y agua potable.

También se les proveerá medicinas y atención médica, dotación de colchones y materiales para albergues, materiales y mano de obra para la construcción o reparación de casas e infraestructura afectada.

Al respecto, el presidente del BCIE, Dante Mossi, expresó: “estamos conmovidos por la difícil situación que afecta a estas familias, quienes con esfuerzo construyeron los hogares que ahora han perdido, por lo que esta donación de rápida aprobación y desembolso es una muestra de nuestra solidaridad y reafirma el compromiso del Banco de apoyar directamente a sus países miembros a afrontar oportunamente las crisis que se presenten”.

La ayuda humanitaria que otorga el BCIE bajo la modalidad de ayuda de emergencia y por desastres naturales lo hace en apoyo y solidaridad a sus países miembros para atender situaciones como inundaciones, incendios, terremotos y pandemias, entre otros.

Damnificados
Damnificados por las lluvias.

Nota relacionada: A 2 mil sube cifra de afectados por deslizamientos en la capital

Más colonias podrían ser afectadas por falla

Además de la catástrofe ocurrida en la colonia Guillén, las autoridades ya están alertando a otras colonias que estarían siendo afectadas por la falla que se extiende a pasos agigantados.

El geólogo Maynor Ruiz dio a conocer el nombre de las zonas. Estas son la colonia Ulloa, Flor de Campo 1, Flor del Campo 2, colonia Obrera, Canaán, El Edén y Nueva Suyapa. También la Nueva Santa Rosa, Izaguirre, Villanueva, Fuerzas Unidas, Campo Cielo y Miramesí. De la colonia Guillén, que ha sido la más afectada y que continúa en alerta, ya desapareció el sector #2.

evacuacion en Cortés y Yoro
Los pobladores deberán evacuar inmediatamente.

No obstante, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habían reportado que los daños de la Guillén se extendieron al sector de El Reparto.

Las autoridades municipales indicaron que hasta los momentos evacuaron a 2,040 personas, quienes permanecen en los diferentes albergues de la capital.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido