24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Hugo Maldonado: Tragedia en ANAPO podría ser un complot

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS- El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado, manifestó este día que tragedia en la  Academia Nacional de Policía (ANAPO) podría ser un “complot” de las autoridades de la Secretaría de Seguridad.

El titular del CODEH expresó su opinión sobre la teoría de que los jóvenes fallecidos en pruebas físicas de la ANAPO hayan muerto por ingerir bebidas energizantes o comida en mal estado.

“No descartamos que haya intereses creados para sabotear el nombramiento del ministro de Seguridad, porque es raro. Si fuera por comer algo, solo nos da diarrea y se nos pasa”, dijo.

Hugo Maldonado
Hugo Maldonado, presidente de El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).

Maldonado agregó que el fallecimiento de los tres jóvenes no podría deberse al gas lacrimógeno ni al consumo de bebidas energizantes. “A través de la autopsia se sabrá lo que en verdad pasó en La Paz”, dijo.

Tras asegurar que la tragedia se originó debido a un complot político, también solicitó cancelar el curso de la Academia Nacional de Policía.

“Este curso debe ser cancelado hasta que no se termine la investigación del caso y se ponga la verdad sobre la mesa”, expresó.

Le puede interesar: Julissa Villanueva expone cronología de la tragedia en ANAPO

Cabe destacar que hasta el momento se han reportado tres víctimas, todos ellos aspirantes a oficiales auxiliares, profesionales y con metas por cumplir.

Entre las víctimas se encuentran  Kevin Mejía Sánchez (29), Jairo Josué Martínez Cruz y Ronald Javier Coello Coello (34).

demanda a Estado por víctimas de ANAPO
Estos son los tres fallecidos en Anapo.

A la espera de informes médicos

La abogada y encargada del caso de los aspirantes a policía auxiliar por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Alejandra Bustillo, en comunicación con Diario TIEMPO aseguró que la investigación se ha detenido porque no han recibido los dictámenes médicos y forenses.

Este lunes se reportó el fallecimiento del tercer aspirante a policía auxiliar, el doctor Kevin Mejía, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Él se encontraba grave de salud en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que ocurrió el hecho el pasado 11 de septiembre, el CONADEH ha sido veedor de la situación y comenzó la investigación de los hechos.

“Se hizo un oficio para que los hospitales donde los atendieron nos dieran un diagnóstico de todos los postulantes. En su mayoría presentaron síntomas en común, pero las afectaciones son diferentes. Aún estamos a la espera de dicha información”, comenzó diciendo.

“El mismo día del incidente se realizó una visita a la academia donde se realizaron entrevistas a las autoridades. Se hizo una inspección a la bodega de armas para verificar si se tenía en existencia gas lacrimógeno”, dijo.

Aseguró que “se constató que no tenía en existencia gas y postulantes declararon que no hubo uso de gas, se realizó esa inspección en la bodega de armas”.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, en una entrevista para un medio local este lunes dijo que no se les está dando acceso a los informes forenses de los jóvenes fallecidos, porque el caso fue declarado bajo secretividad.

“Hemos realizado oficios dirigidos a Ismael Raudales, director de Forense. A las autoridades competente se les otorga un término de 10 días para contestarnos de dicho informe de autopsia”, señaló Bustillo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido