BCIE destinará 450 millones de dólares para saldar deuda y rescatar a la ENEE

733
BCIE
Con la creación del fondo de garantías, el BCIE servirá de garante para comenzar a saldar las deudas de la ENEE con los generadores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Destinar 450 millones de dolares para saldar la deuda con los generadores es algo «satisfactorio». Así lo anunciaron los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

La reacción de los sindicalistas, surge en respuesta al anuncio hecho por el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Danté Mossi. Según el  economista al mando del banco, el «fondo de garantías» será de unos L11 mil millones.

A criterio del representante del sindicato Ángel Hernández, las acciones emprendidas por el BCIE están encaminadas «a rescatar la empresa eléctrica». En ese sentido, respaldó que el BCIE sirva como garante de la cancelación de deudas con el sector eléctrico.

Entre sus declaraciones, Hernández sugirió a la empresa privada sumarse al programa. De esta manera, comenzar con sus aportaciones para resolver el problema energético que acompaña al país.

Lea también: ENEE: Siguen imperando intereses mezquinos en contratos de renovables

La solución del Gobierno 

Por su parte, el titular del organismo financiero, dijo que la medida surgió tras abordar el tema –de la deuda que la ENEE mantiene con los generadores–, con el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Explicó que el BCIE está listo para servir como garantía y darle confianza al sector privado. Sumado a esto, adelantó que el ente ya desplazó un equipo para trabajar con la Secretaría de Finanzas. Así crear el fondo.

Detalló que los recursos del fondo de garantías, a sugerencia del embajador de Honduras en Washingnton, serán percibidos en moneda nacional. Con lo anunciado se realizará una»innovación» parra estimular el mercado local.

“En realidad el BCIE quiera acompañar al Gobierno en todo este esfuerzo por el mejorar el sector eléctrico”, prometió.

Cabe resaltar que a comienzos del 2019, empresarios detallaron que la deuda histórica que la ENEE mantenía con los generadores térmicos rondaba entre los 3.100 millones de dólares.