ENEE: Siguen imperando intereses mezquinos en contratos de renovables

228

TEGUCIGALPA. El presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, dijo que se legislò para que aunque se genere energía más barata se pague más cara, el pueblo hondureño para satisfacer y favorecer a los productores deberá enfrentar otro ajuste, se esperaba que con la generación de energía renovable la ENEE, tenía que bajar los costos y no ocurre así se sigue pagando entre 14 y 15 centavos de dólar principalmente ahora a los solares.

Hay sendos intereses mil millones de dólares al año porque gran parte de los pagos de la ENEE se van a los pagos de los térmicos. “Estamos amarrados Que graben lo que he dicho porque aquí por decir estas cosas lo amenazan a uno”

Aguilar señalo que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ha tiene una preocupación y es que la institución podría correr el riesgo de quedar descapitalizada si los generadores de potencia solar reciben un incentivo de tres centavos adicionales de dólar.

Este reajuste le traería a la ENEE una carga de más de mil millones de lempiras, lo que significaría que los fondos del incremento en las tarifas que entrará en vigencia en mayo serían entregados por entero a los generadores solares, según la dirigencia sindical de la estatal eléctrica.

Un reporte del primer trimestre de este año, indica que la capacidad instalada es del parque eléctrico es de 2,200 megavatios, de los cuales el 59 por ciento, alrededor de 1,300 megavatios corresponden a los generadores renovables.

De su parte los técnicos Leonardo Deras, quien es Gerente de Generación y Rolando Castillo Sub gerente Comercial ambos de la ENEE, destacaron que que la entrada en el sistema de energía limpia tiene como un punto a favor su relación amigable con el ambiente, sin embargo no desvirtuaron las aseveraciones de Aguilar que sostiene que los contratos representan un sacrificio muy alto, porque las tarifas contratadas son onerosas, arriba de los 18 centavos de dólar.