BCH: PIB de Honduras caerá hasta un 3,9 % por impacto del COVID-19

303
bch
La institución bancaria avizoró que la economía podría recuperarse en una cifra de entre el 4 % y 4.5 % hasta el próximo año 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá este año entre 2,9 % y 3,9 % debido al impacto de la pandemia del COVID-19.

La institución bancaria avizoró que la economía podría recuperarse entre el 4 % y 4.5 % hasta el próximo año 2021.

Por medio de un comunicado, el BCH expresó que la llegada del COVID-19 y su propagación han provocado mayor incertidumbre al momento de pronosticar el efecto total en el comportamiento económico global.

La caída del PIB se debe principalmente a la contracción del consumo e inversión privada, igualmente por las exportaciones de bienes y servicios. El BCH explicó que la oferta esta caída está basada en su mayoría por el decrecimiento en Industria Manufacturera, en el comercio, hoteles y restaurantes. Asimismo, por sectores como la agricultura, transporte, almacenamiento y construcción.

Por otro lado, indicaron que esperan recuperación de la economía en un rango del 4.0 % a 4.5 % para 2021. Esto, luego de la reactivación económica al suspender de manera gradual las medidas de contención por COVID-19 para el segundo semestre de 2020.

Lea también: Empleados del BCH reciben exuberantes bonos que suman L86,2 millones

Reducción de las exportaciones

La entidad bancaria, también prevé una reducción de las exportaciones totales, así como en el flujo de las remesas familiares. Explicaron que esta derivará en un mayor déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos, ubicándose en 2.1 % del PIB en 2020, superior al observado en 2019 y al estimado en el Programa Monetario 2020-2021.

Sobre el tema de política monetaria, en el PM 2020-2021, el BCH aprobó un conjunto de
medidas con el propósito de flexibilizar las condiciones financieras y preservar el canal del crédito a los distintos sectores económicos.

El propósito principal es ayudar a mitigar el impacto derivado de la pandemia, destacando la reducción de la Tasa de Política Monetaria a 4.50 %. Adicionalmente, el Directorio del BCH aprobó medidas adicionales orientadas a proveer mayor liquidez mediante la modificación de los instrumentos directos e indirectos.

La institución resaltó la reducción a 0 % del requerimiento de Inversiones Obligatorias en moneda nacional. Con estas medidas adoptadas por el BCH, representan una inyección de recursos al sistema financiero en alrededor de L22,100.0 millones (L6, 500.0 millones por la reducción a 0 % de las inversiones obligatorias en MN; L5,000.0 millones por la suspensión de la Subasta estructural y aproximadamente L10,600.0 millones por la suspensión de la subasta diaria).

Lea también – BCH: Honduras ha dejado de percibir $230 millones en remesas

BCH: Pronósticos antes de COVID-19

En su escrito, señalaron que el nuevo coronavirus ha dificultado el proceso para medir el impacto que tendrán las medidas de contención para continuar con el desempeño de las actividades económicas.  Además, ha dificultado las medidas políticas que tienen como objetivo mitigar las suspensión de las actividades económicas.

Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) que publicaron en informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en abril de 2020, indicaron una contracción de 3.0 % en la actividad económica mundial para este año.

Por el contrario, también preveían un crecimiento de 3.3 % en enero de 2020. Incluso, tenían previsto que la economía de Estados Unidos de América (EUA) creciera un 2.0 %, sin embargo, actualmente registraría una contracción de 5.9 %.

Lea el comunicado completo dando click en este enlace.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo