BCH: Honduras ha dejado de percibir $230 millones en remesas

855
BCH
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) informó que entre el 13 de marzo y el 17 de abril, en concepto de remesas, el país ha dejado de recibir millones de dólares en remesas.

En ese sentido, Wilfredo Cerrato, presidente de la institución financiera, manifestó que desde el 13 de marzo al 17 de abril del 2019 (año pasado), Honduras recibió en remesas unos $540 millones.

Sin embargo, en la misma fecha, pero de este 2020, el país tan solo ha recibido $310 millones, lo que significa que Honduras ha dejado de percibir alrededor de $230 millones, dijo el titular del BCH. Según Cerrato, “Eso representa un 43% menos en remesas”.

Lea también: Especialista: Liquidez del BCH «son depósitos de los mismos hondureños»

Remesas y PIB de Honduras

Cabe señalar que Las remesas familiares, que representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB), enviadas a Honduras en 2019 sumaron más de 5,000 millones de dólares, según cifras del Banco Central.

Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de Honduras. Incluso, son una fuente importante de divisas, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Entre otros temas, el presidente del Banco Central se refirió a la aprobación de una línea de contingencia de crédito, por una cantidad de $200 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Banco Central de Honduras.

Sobre esa cantidad de dinero que el BCIE facilitó al BCH, Cerrato dijo que servirá para robustecer la capacidad de gestión de liquidez de la institución bancaria frente a la crisis generada por el COVID-19.