BCH: L50 mil millones perdería la banca nacional ante crisis por COVID-19

1073
BCH
El COVID-19 está haciendo estragos en la economía mundial. En Honduras, la banca nacional perdería al menos 50 mil millones de lempiras en 90 días.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La afectación a empresas, colaboradores y vendedores ambulantes por el COVID-19 repercutiría seriamente en la banca nacional, con pérdidas que ascienden a los 50 mil millones de lempiras, informó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El funcionario planteó esta cifra basándose en que el toque de queda podría extenderse por unos tres meses más. Asimismo, es la suma total pues, tanto personas naturales como jurídicas, se abstendrían de pagar capital e intereses a los bancos.

En base a ello, ¿qué medidas tomará el Banco Central de Honduras (BCH) en cooperación a otras entidades para aliviar la economía? Cerrato lo explica a plenitud.

De igual interés: BANHPROVI dejará de percibir L500 millones por falta de pago de intereses

¿Cómo afrontará el BCH la pérdida de L50 mil millones?

Es importante tener en cuenta que la liquidez bancaria está actualmente en 10 mil 600 millones de lempiras.

Por decisión en conjunto con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), dicha liquidez se irá liberando para que la suspensión de pagos no cause problemas en la banca.

Ese monto se quedaría corto, sin embargo, hay otros recursos a los que acudirían.

«Existen alrededor de 33 mil millones de lempiras entre disponibilidad inmediata, valores en caja y valores de exceso de encaje que la banca tiene», menciona Cerrato.

Esos 33 mil, más los 10 mil 600 que hay de liquidez, sumarían 43 mil 600 millones, lo que aún significaría un déficit de cerca de 7 millones ante los 50 que habría de afectación por la crisis.

El ente regulador financiero tendría entonces que, recurrir a otras medidas, las cuales desglosa Cerrato.

«El directorio resolverá, por ejemplo, reducir las inversiones obligatorias en lempiras y dólares o que los vencimientos de letras que los bancos colocan en el BCH no se renueven y así liberar otros 12 mil millones de lempiras», describió.

En caso de requerir otra porción económica más, el BCH tendría que abocarse a los depósitos a la vista que tiene la banca privada, que son cerca de otros 23 mil millones.

«De esa forma el BCH atenderá la mora de pagos que tendrán las empresas y los hogares mientras duren los toques de queda», recalcó el financiero.

Más en reducción en TPM

Otra decisión que se tomó fue de reducir la Tasa Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos. Previamente, desde diciembre, se han hecho dos disminuciones. Por lo que se suma una baja total de 75 puntos.

«Esto es una pauta que da el BCH donde dice que cualquier dinero que quiera regresar va a ganar menos intereses. Es una referencia para que la liquidez que manejan los bancos pueda ser negociada entre ellos a menores tasas de interés para que esos beneficios puedan dárseles a los usuarios», explicó.

Solicitudes de fondos foráneos

Uno de los factores más importantes ante ésta problemática es que tiene incidencia mundial. Por tanto, habrá muchas naciones solicitando créditos. Honduras deberá competir por los mismos.

«La diferencia de esta con otras crisis que podemos recordar, como la del Mitch es que solo afectó a los países de Centroamérica; por tanto, la ayuda del exterior fluía. Hoy, es a nivel mundial. Así como nosotros vamos a querer pedir prestado a los bancos multilaterales, otros países también», detalló.

En ese caso, Honduras deberá destacar y cumplir con las responsabilidades que ya sostiene para estar en una posición que le permita recibir más dinero. «Debemos honrar nuestros compromisos y solicitar espacio y financiamiento que vayamos a ocupar», manifestó.

En búsqueda de cumplir con el cometido, asegura que funcionarios del sector económico deberán mostrar mucha serenidad y proactividad, además de actuar rápido pero en orden.

Gestión de préstamo

En ese sentido, el entrevistado desveló que hoy el BCH aprobará, de manera electrónica, una gestión para un préstamo de 143.5 millones de dólares.

El mismo sería otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Estamos convencidos de que lo mejor que le puede pasar al país es que haya orden, una inflación baja, un déficit fiscal bajo y que haya una liquidez significativa de mercado para que tengamos músculo para afrontar el reto que nos viene», concluyó Cerrato.