BCH licita elevador a dos años de inaugurar el edificio de $60 millones

246
BCH licita para un elevador
Según explica el BCH el elevador es un cargador de libros para la biblioteca

Tegucigalpa, Honduras. A dos  años de inaugurado el inmueble del Banco Central de Honduras (BCH), a un costo final de 60 millones de dólares, la institución bancaria anuncia una licitación pública para comprar un elevador.

El elevador, que ahora quiere comprar el BCH, es para uso de una biblioteca del BCH.

El llamado a las «empresas interesadas» a participar en la licitación apareció en los diarios de circulación nacional.

El comunicado establece que el dinero para financiar la obra  proviene exclusivamente de fondos nacionales. La licitación pública es la 41-2018.

Si bien, en base a ley la licitación es legal, llama la atención que el elevador no se contempló cuando se inició la magestuosa obra.

Es de recordar que este procedimiento se da para contrataciones que celebra la Administración Publica con cualquier persona natural o jurídica. Especialmente, cuando son financiadas con recursos propios del Estado de Honduras, según las leyes.

Diario Tiempo Digital obtuvo detalles sobre este proyecto. «El elevador (como se le llama) es más un cargador de libros de la biblioteca que los sube un piso. Pero que es externo y no toca la estructura del edificio y por tanto no necesita fosa» explicaron fuentes del BCH.

Asimismo, argumentaron que dicho elevador no se realizó con la construcción del edificio porque no es parte de la infraestructura. «Los centros culturales se abrieron hasta este año y ahora que estamos abiertos al público se vio la necesidad (del elevador) y se inició la licitación», informaron a Diario Tiempo.

El elevador será construido con fondos del BCH, confirmó la fuente.

Lea también: Según el BCH la inflación de 2.90% se debe al incremento en la canásta básica

BCH: monumental edificio de diez pisos

El monumental edificio se inició hace cuatro años y todas las operaciones del BCH se trasladaron a ese edificio hace dos años.

Es una edificación que consta de diez pisos y un plantel cultural. La construcción del inmueble inició en enero de 2012. El terreno de la misma es un área de ocho manzanas, ubicada a un costado del bulevar Fuerzas Armadas, frente a la colonia Las Brisas.

Cuatro años después de haber iniciado la construcción, el nuevo y monumental edificio se inauguró como un gran acontecimiento. Su costo final fue de 60 millones de dólares, o sea entre 1,150 y 1,300 millones de lempiras.

Según los datos oficiales, la construcción se realizó con fondos propios de la institución y el gobierno de la República.