24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Según el BCH, inflación de 2.90 % se debe al incremento en la canasta básica

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La imparable alza en los precios de los productos de necesidad básica han desestabilizado el bolsillo de los consumidores, ante lo cual, la inflación ascendió a 2.90 % desde septiembre de este año.

Ejemplo de ello es el reciente aumento que sufrió el cartón de huevos, precio que ha sido criticado por los consumidores. Actualmente el cartón llega hasta los 75 lempiras.

Las madres de familia, principales compradoras en los mercados, aseguran que el precio de los huevos es inaceptable. Debido a que este producto es considerado de consumo diario, al igual que los lácteos y las verduras.

Como parte de una tendencia, es casi una «costumbre» que las autoridades eleven los precios justo en la época de fin de año. No obstante, los compradores se muestran molestos porque aún faltan más de dos largos meses para la fecha.

Por otro lado, el gas de uso doméstico LPG, también se cotiza más caro, según un monitoreo realizado. El informe del Banco Central de Honduras (BCH) establece que la inflación acumulada hasta septiembre de este año es de 2.90%.

Lo anterior, es resultado del alza en precio de los alimentos y otros servicios, indica el documento. Pese a ello, los departamentos al norte y oriente del país reportaron una estabilidad en el nivel general de costos al cierre del tercer trimestre de 2018.

Sin embargo, en los primeros nueve meses del año se registró una tasa de inflación de 0.71% en la zona sur del país y un 0.41% en la zona occidental. Mientras que en la zona central se registró un 0.10% y en la región sur se registró la tasa más alta.

Lea también: ¡Más trancazos! Gasolina súper alcanzará los 103 lempiras a partir del lunes

Nuevo trancazo

La Comisión Administradora de Petróleo (CAP) anunció para mañana, lunes 15 de octubre, un nuevo incremento. Se trata de la gasolina súper, que partir de las 6:00 a.m. costará Lps. 103,48 precio que tocará el bolsillo de los hondureños.

Asimismo, el diésel que es el más consumido por la población hondureña refleja un aumento de 84 centavos; es decir que de 88,64 pasa a costar 89,48 por galón. El queroseno pasa de 70,59 a 71,31 lempiras, lo que significa un aumento de 72 centavos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido