CCIT: Déficit laboral debe ser prioridad en el nuevo acuerdo con el FMI

70
CCIT
Según Rafael Medina, el generar más empleo ayudaría a eliminar la pobreza en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, el promedio de generación de empleos en Honduras es de 3.5 % y el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe estar orientado a cubrir ese déficit laboral.

Por lo que señaló que los sectores de construcción, agricultura y el comercio deben ser prioridad en este acuerdo. «Cualquier esfuerzo que se debe hacer con el FMI debería generar un mayor número de empleos”, señaló Medina.

Por ende, se precisa “crecer a tasas más altas y de manera consistente en los últimos años”, indicó. A criterio de Medina, si se logra fortalecer la generación de empleo, ayudará a reducir los índices de pobreza en el país.

Con los anteriores acuerdos que se pactaron con el FMI se logró mejorar la macroeconomía. Sumado a ello, indicó que «necesitamos potenciar la microeconomía y que las empresas generen mayor empleo”.

Lea también: El Fondo Monetario Internacional y la “mea” culpa

FMI y Honduras

Esta organización financiera tiene su sede en Washington, Estados Unidos, y se creó para fomentar un sistema monetario internacional. Con un total de 189 países trabaja desde 1944, como parte de la conferencia Bretton Woods.

Un informe del FMI sobre la evaluación de la macroeconomía hondureña en junio de este año, indicó resultados exitosos. Por lo que destacó un crecimiento económico de 4.75 % en 2017. Por otro lado, reveló algunos riesgos a los que está expuesto el país.

Entre ellos, afectaciones por condiciones financieras globales más restrictivas y amnistías fiscales. Agregado a ello, advirtió en ese entonces, sobre la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).