BCH guarda $800 millones en reservas que puede prestar al gobierno: CEH

276
BCH
Reservas internacionales del BCH ya están depositadas y constituidas por diferentes rubros, dijo la economista Liliana Castillo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Entre 700 y 800 millones de dólares guarda el Banco Central de Honduras (BCH) en reservas internacionales, según lo indicó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

En declaraciones a un medio radial, la experta en temas económicos dijo que «hay un aproximado entre 700 y 800 millones de dólares que están guardados en el Banco Central en reservas para cumplir con el encaje en moneda nacional».

En ese sentido, explicó que las reservas internacionales que están en el BCH ya están depositadas y constituidas por diferentes rubros.

«Uno de ellos es los préstamos internacionales que le han dado al país últimamente el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y los fondos han sido utilizados para hacer los diferentes gastos para los cuales se prestaron esos dólares», explicó.

A renglón seguido, Castillo expuso que dentro de este tema están involucradas las Importaciones de Bienes y Servicios que, este año, debido a la pandemia, no se han realizado con el mismo ritmo que en los años anteriores. En consecuencia, «esas reservas también se van acumulando más», agregó.

Lea también: Hugo Pino: Para financiar déficit del gobierno deben usar reservas internacionales

¿Reservas monetizadas?

A efecto de ello, la economista sugirió hacer un análisis detallado sobre el tema, para ver «si las reservas depositadas en BCH ya fueron monetizadas».

Sin embargo, «la mayoría de reservas se guardan para tener un respaldo y que la moneda se mantenga con un tipo de cambio estable y que no se devalúe», continuó diciendo Castillo.

Por otro lado, la entendida en el tema enfatizó que la Ley del BCH establece que cuando hay períodos de crisis, esa entidad financiera le puede prestar al gobierno.

Finalmente, Castillo aseveró que las reservas internacionales permiten dar confianza a la comunidad internacional. Esto con la intención de demostrar que Honduras puede contraer y cumplir con sus obligaciones externas.

¿Para que acumulan reservas internacionales el BCH?

Por su parte, el BCH emitió un comunicado en donde explica las razones por las cuales acumulan las reservas internacionales.

«Las reservas internacionales sirven para motivos precautorios, en caso de que se tenga
que hacer frente a desequilibrios de balanza de pagos», cita el escrito.

Asimismo,  para poder ejecutar la política cambiaria, sirviendo de protección contra fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio nominal, dándole confianza y fortaleza al lempira.

Tal y como lo explicó Castillo, el BCH también reiteró que sirven para dar confianza a la comunidad internacional. De esa forma se muestra que la economía es capaz de cumplir con obligaciones externas y permite cumplir compromisos en dólares.

Además, «sirven de indicador de estabilidad macroeconómica por lo que ayuda a reducir la prima por riesgo del país», concluye el comunicado del BCH.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn