Baja California: adictos a las drogas los más vulnerables de Covid-19

285
Covid-19
la población con adicción a las drogas, es uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19.

REDACCIÓN. Según el Servicio Médico Forense de Baja California, la población con adicción a las drogas, es uno de los grupos más vulnerables ante el Covid-19 en la entidad.

Cabe mencionar, que en Tijuana, Baja California, la población con adicción a las drogas, es uno de los grupos más vulnerables ante el coronavirus (COVID-19).

Es preciso explicar, que el Servicio Médico Forense del estado ha detectado que la mayoría de las muertes entre este grupo, se da por infecciones respiratorias, que ahora se han agravado con el  nuevo coronavirus.

César Raúl González Vaca, director de la Semefo en Baja California, dijo: “Muchas enfermedades respiratorias están relacionadas, las que tenemos en su mayoría, están relacionadas a la farmacodependencia, personas que son farmacodependientes, usan mucho las drogas y a final de cuentas fallecen por una infección respiratoria”.

Por tanto, el Semefo de la entidad registra un incremento de muertes por enfermedades respiratorias en lo que va del año.

César Raúl González Vaca, director de la Semefo en Baja California, agregó: “A lo mejor sí hemos tenido un aumento pero ha de ser 5, 10 por ciento pero no más. Hay mucha enfermedad respiratoria en todo Baja California, mucha tuberculosis, en Mexicali hay mucha tuberculosis en Tijuana, también”.

Lea también: Cifras del coronavirus| EEUU en diez días: 250 mil casos más y duplica muertes

La pandemia del Covid-19 no ha significado una disminución de trabajo

Como resultado, debido a que no se conocen los antecedentes de las víctimas, los trabajadores del Semefo. Han reforzado las medidas de seguridad al hacer el levantamiento de cadáveres en la vía pública y en inmuebles

Por tanto, para el Servicio Médico Forense en Tijuana, la pandemia del Covid-19 no ha significado una disminución de trabajo. Se siguen cometiendo muchos homicidios al día, además de las muertes por accidentes y enfermedad que ocurren fuera de los hospitales.

El Semefo de Baja California también ha recibido cadáveres de personas que fallecieron en hospitales del estado por posible coronavirus. Cuyos cuerpos no fueron reclamados por sus familiares.

César Raúl González Vaca, director del Semefo en Baja California, comentó: “En lo que va del mes de abril. Hemos recibido 10 cadáveres sospechosos de COVID. Los cuales presentaban la sintomatología referida por los familiares o que llegaron con algunos síntomas al hospital. Pero no se tuvo la prueba de certeza confirmatoria de COVID. Hemos recibido 10 en todo el estado, 5 en Tijuana, 5 en Mexicali pero no confirmados”.

Cabe mencionar, que los 10 cuerpos, informó el director del Semefo, ya fueron entregados. La mayoría no sabía que su familiar había ingresado a un hospital.

Es preciso explicar, que el Semefo de Baja California informó que cuentan con todo el equipamiento para manejar posibles cadáveres con coronavirus, además de que se amplió el Semefo de Tijuana, con un cuarto frío con 120 espacios más, por lo que ahora tiene una capacidad para mantener 270 cuerpos refrigerados.