Autoridades hondureñas se reunirán con personeros del FMI para tratar de lograr nuevo acuerdo

193
FMI
Los representantes del FMI estarán en San Pedro Sula y Tegucigalpa respectivamente.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La próxima semana, la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llevará a cabo una serie de reuniones con representantes del Gabinete Económico de Honduras con miras a la firma de un nuevo acuerdo, así lo confirmó en las últimas horas Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

Según informó el funcionario, los personeros del FMI estarán el lunes en San Pedro Sula. Mientras que a partir del martes se desplazarán hacía la ciudad de Tegucigalpa.

En tal sentido, Cerrato indicó que para el final de la visita, se espera que Honduras presente el borrador de la carta de intenciones para alcanzar un nuevo convenio económico.

Cabe señalar que la visita de la misión del FMI durará dos semanas, por lo que su finalización se fijó para el 6 de mayo.

De acuerdo al presidente del BCH, el Gobierno busca tener el acompañamiento de ese organismo financiero internacional. Esto, para mantener la estabilidad macroeconómica de Honduras.

Es preciso recordar que el último acuerdo de Honduras con el FMI tiene un plazo de 36 meses de vigencia. Desde diciembre de 2014 hasta diciembre de 2017, es el primer convenio en cumplirse en su totalidad.

Le puede interesar: Según FOSDEH, Honduras tiene negocios «secretos» con el FMI

Beneficios de lograr un nuevo acuerdo con el FMI

Algunos de los beneficios que trae para Honduras alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI son:

  • A lo interno, las finanzas públicas se manejen de forma ordenada, con un enfoque técnico, no «politiquero». Hace que los gastos del gobierno no superen los ingresos.
  • Otro beneficio es el posible saneamiento de las instituciones estatales en crisis, como la ENEE.
  • Ante la comunidad internacional, un acuerdo con el FMI exhibe a Honduras como un país que sigue los lineamientos estándar aplicados por todos los países. Esto, incluyendo los desarrollados, en momentos de crisis, a fin de estabilizar su macroeconomía. Eso indudablemente genera confianza tanto a nivel de instituciones y países cooperantes como de los inversionistas.

Lo anterior, significa que Honduras podrá acceder a ayudas y préstamos en condiciones menos onerosas que las que paga en la actualidad. Asimismo, estos serán con plazos más largos e intereses más bajos. Y más importante aún, se puede atraer más fácilmente capital extranjero para producir más, a fin de generar riqueza y empleo.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, el acuerdo con el FMI también trae consigo algunos sacrificios tanto para el gobierno como para la población misma. Muchos de los esos sacrificios son paquetazos, destitución de empleados públicos y la eliminación de algunos bonos.