Según FOSDEH, Honduras tiene negocios «secretos» con el FMI

296
FOSDEH
Reunión entre autoridades de Honduras y el FMI se prevé será en mayo de 2019.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con fuertes cuestionamientos reaccionó Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), en torno al «secreto» de los costos y beneficios del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Honduras.

En ese sentido, Zepeda dijo que espera que luego de la visita que tienen prevista algunas autoridades de Honduras al FMI, se emita un comunicado para que la población conozca los avances de dicho acuerdo.

Lea también: Según FOSDEH, Honduras no podrá alcanzar nuevo acuerdo con el FMI

Es un secreto

El entendido en economía lamentó que uno de los principales elementos que prevalecen es, precisamente, “ese secreto”.

El economista sostuvo que “nunca se dan a conocer, más allá que han dicho que en mayo será la carta de entendimiento”. Es decir, “los puntos que posiblemente Honduras está proponiendo para mejorar las condiciones para tener un ambiente favorable con el FMI”, agregó.

El «secreto», según Zepeda termina «hasta después que sale la carta, el acuerdo, y se reflejan en esas líneas cuáles serían los costos, y supuestamente los beneficios que se tienen». Sin embargo, «lo real es que todo se mantiene en secreto hasta el momento”, concluyó.

FOSDEH: gasto de Seguridad saldrá del mismo cuero de la correas

Siempre en temas económicos, hace unas semanas, Ralf Flores, subdirector del FOSDEH, se refirió al presupuesto asignado a la secretaría de Seguridad.

Flores aseguró que no es posible incrementar presupuesto de Seguridad sin alterar  el presupuesto general.

“Es una incoherencia realmente porque al final no se puede decir, que no se va incrementar el presupuesto general que se aprobó por el Congreso Nacional en diciembre. Lo que se va hacer al final es una redistribución de los recursos”.

Para el profesional, el incremento en el gasto especifico de seguridad “saldrá del mismo cuero de la correas”.