Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que desde que los actuales magistrados tomaron el cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), redujeron la mora judicial en un 81%.
Duarte explicó para un medio local que en 2016 existían unos cinco mil expedientes que se encontraban como mora judicial. Seguidamente, aseguró que para 2022 se redujeron a 35 mil 61 expedientes.
El portavoz aseguró que la reducción en siete años al frente del Poder Judicial de Honduras es de un 81%. Duarte dijo que para determinar la mora judicial, en 2016 hicieron un análisis.
Te pude interesar: Policía y DPI tienen 85% de mora en investigación de crímenes
«Esa es la mora que se encontró al inicio de esta administración que venía de Cortes anteriores y habrá que mediar en este nuevo periodo cuál es la mora judicial existente en relación a lo que se ha producido en esta administración”, expresó para un medio capitalino.
Agregó: “En las materias donde más se ha obtenido este resultado es en lo penal, civil, violencia doméstica y familia”.
El también profesional del Derecho, informó que la actual CSJ deja para los siguientes magistrados una mora del 19%.
Nueva CSJ se instalará este año
La actual CSJ, que dirige el abogado Rolando Argueta, dejará sus puestos en los días siguientes, para dar paso a los 15 nuevos magistrados.
Actualmente, el proceso de selección de magistrados está en la fase de entrevistas públicas para determinar la lista de 45 abogados que se presentará al Congreso Nacional.
Lee también: Junta Nominadora ha recibido 8 descargos de postulantes tachados
Según se conoce, los congresistas estudiarán a los magistrados y el próximo 25 de enero se realizará la elección.
Los nuevos profesionales del Derecho que dirijan el Poder Judicial de Honduras estarán en el cargo durante siete años, desde el 2023 hasta el 2030.