27.8 C
San Pedro Sula
domingo, marzo 26, 2023

Autobús con 22 hondureños provenientes de México llega a Corinto

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.– El primer autobús con migrantes hondureños procedentes de México llegó esta mañana a Corinto, en el departamento de Cortés, zona fronteriza con Guatemala.

El autobús transportó 22 migrantes, entre ellos 21 hombres y una mujer. La unidad de transporte con las personas retornadas salió de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México.

En ese sentido, una vez ingresados al país, los migrantes hondureños fueron trasladados al Centro de Atención del Migrante Retornado (CAMR) de Omoa.

La unidad de transporte salió desde Tabasco, México.

Según los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 11 de diciembre retornaron por la vía terrestre desde México 31 mil 568 hondureños.

De los 31 mil 568 retornados, un total de 25 mil 847 fueron hombres, 3 mil 381 mujeres, mil 571 niños y 769 niñas.

Nota relacionada: Gigantescas tiendas de campaña acogerán a migrantes en EEUU

Ingreso de hondureños a México

La defensora de Derechos Humanos (DDHH), Itsmania Platero, aseguró que el ingreso diario de migrantes hondureños a México en busca del sueño americano oscila entre los 1,200.

En ese sentido, explicó que la razón de que los migrantes tengan saturadas las cifras de ingreso en la ciudad de Tapachula se debe a que pretenden llegar antes de la anulación del título 42 en Estados Unidos.

Asimismo, la defensora, refirió que el incremento de migración de los hondureños se debe a la ola de criminalidad en Honduras. Pues plantea que en algunos barrios y colonias la inseguridad llega al grado de que los habitantes prefieran desalojar sus casas. Hay constantes «tiroteos» y desalojos forzosos. «Se está incrementando el flujo migratorio y la desconfianza hacia las autoridades», agregó.

Migrantes hondureños
Platero dice que el aumento de migrantes se debe a la criminalidad en Honduras.

Platero refirió que últimamente las «actividades represivas» por parte de las autoridades policiales parecen significar un «retroceso en materia de seguridad y no un mecanismo para frenar la ola delictiva«.

Según la defensora, lo anterior ha causado «un aumento muy fuerte en la salida de la población migrante«. Además, comentó que «el cuello de botella está entre la Policía y el Ministerio Público. Porque hacen firmar a la víctima de criminalidad un documento donde le dejan claro que si está mintiendo irá a prisión y desde ahí la persona es intimidada».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido