Tegucigalpa, Honduras.- Un nuevo «trancazo» sorprendió este domingo a los hondureños con un nuevo incremento a las tarifas del peaje en las carreteras, causando malestar e inconformidad entre muchos.
Según se ha informado, el aumento va desde 1 hasta 47 lempiras, dependiendo del vehículo, y aplica en las estaciones de peaje ubicados en la carretera CA-5, que conecta las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.
En ese sentido, la nueva estructura de tarifas quedó establecida de la siguiente manera:
- Para los vehículos livianos, el incremento es de 1 lempira; su nuevo precio es de L23
- Para los carros de dos ejes, el incremento es de 15 lempiras; ahora costará L105
- A los vehículos de tres ejes la tarifa subió de L134 a 158 lempiras; es decir, aumentó L24
- Los camiones de cuatro ejes tendrán que pagar ahora 210 lempiras, tras registrar una subida de L31
- Asimismo, los camiones de cinco ejes pagarán 263 lempiras, tras un alza de L39
- Finalmente, se registró un incremento de 47 lempiras en los camiones de seis ejes; cuya tarifa pasará a ser de 316 lempiras cuando antes pagaban L269
«Hoy amanecen con 23 lempiras estos. Es una barbaridad y algo inconsciente. Uno tiene derecho a pasar por todo el país sin pagar. ¿Cuáles son las mejoras? Yo vengo de Santa Bárbara y pagué tres peajes, pago 69 lempiras ida y regreso, por lo que es lamentable esta situación», dijo, molesto, Dago Carpio, un conductor.
Promesa incumplida
Durante la campaña electoral, la actual la presidenta Xiomara Castro prometió eliminar las casetas de peaje, pero hasta el momento esa promesa sigue sin cumplirse.
En mayo del año pasado, el diputado por el partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseguró que en el Congreso Nacional (CN) «no hay voluntad» para eliminar los peajes.
Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte del Gobierno.