Tegucigalpa, Honduras. La audiencia del exdiputado, Midence Oquelí Martínez Turcios, pedido en extradición por Estados Unidos se reprogramó para mañana, 11 de enero a las 2:00 de la tarde.
Cabe mencionar que esta sería la audiencia de presentación y evacuación de pruebas de Oquelí, a quien se le acusa por delitos de narcotráfico. Razón por la que el Distrito Sur de Nueva York lo habría pedido en extradición.
Lea también: Los Cachiros querían que Oquelí fuera secretario de Seguridad
Antecedentes
Las autoridades hondureñas estuvieron en búsqueda de Midence Oquelí, quien se mantuvo prófugo de la justicia desde julio del 2018. Pues este habría escapado cuando lo acusaron de ser un poderoso integrante del cártel de «Los Cachiros«. Además, se cree que él era el hombre de confianza de los principales cabecillas del cartel, Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.
Midence, fungió como parlamentario del Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por el departamento de Colón.
De igual manera, Martínez Turcios, se lanzó por una reelección en búsqueda de ejercer un tercer período en 2018-2022. No obstante, perdió en las elecciones generales de 2017. Seguido a ello, fue imputado por EEUU por delitos de narcotráfico un año más tarde.
¿De qué se le acusa?
Las autoridades policiales capturaron a Midence Oquelí Martínez en el departamento de Colón el pasado 3 de diciembre.
Según investigaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, Oquelí habría recibido más de un millón de dólares por motivo de sobornos y otros pagos. Estos de parte de «Los Cachiros», «para enriquecerse y financiar sus campañas políticas».
Midence Oquelí también está señalado por «ser testaferro de los hermanos Rivera Maradiaga, al dar apariencia de legitimidad a los ‘Los Cachiros’ en virtud de su posición política y autoridad. También, en algunas ocasiones actuó como propietario parcial de una de las empresas denominada Ganaderos Agricultores del Norte«, que supuestamente servía para lavado de activos de la estructura criminal.