22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Fiscalía de EEUU: Midence reclutaba mareros para Los Cachiros

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El exdiputado del Partido Liberal, Midence Oquelí Martínez, reclutaba a miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) para que realizaran actividades de narcotráfico para beneficio del cartel Los Cachiros en Honduras, afirmó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en la acusación del 2018.

El pasado 3 de diciembre las autoridades hondureñas dieron captura al excongresista en respuesta a la solicitud de extradición de los Estados Unidos. Ayer, domingo, al exfuncionario lo trasladaron a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), más conocida como “Los Cobras”.

Al hondureño, la Fiscalía del Distrito Sur de EEUU lo acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico:

  1. Por participar en la conspiración para importar a los Estados Unidos sustancias controladas (cocaína)
  2. Por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas
  3. De participar en una conspiración para usar e importar ametralladoras y dispositivos durante y en relación al delito de tráfico de drogas.
Midence Oquelí con Los Cachiros
El hondureño fue pedido en extradición por los Estados Unidos.

Lea también: Así se capturó al exdiputado extraditable, Midence Oquelí Turcios

Reclutaba a mareros

De acuerdo con la acusación establecida por la Fiscalía, el exdiputado estuvo involucrado en el cartel de Los Cachiros, quienes le sobornaron para transitar la droga.

El informe indica que entre el 2004 o alrededor de 2014, Midence recibió un millón de dólares en sobornos y otros pagos de Los Cachiros. Ese efectivo, según los señalamientos, los habría utilizado para enriquecerse y financiar sus actividades de campaña política.

Además de eso, señalan que Midence participó en entrenamiento con armas, que las proporcionaba a los miembros de la MS-13 reclutados por el cartel.

Midence Oquelí Martínez
La captura de Midence Oquelí Martínez se dio la noche del sábado, 3 de diciembre.

Asimismo, al extraditable lo acusan de colaborar con Los Cachiros para la creación de empresas que sirvieron como fachada de dinero. Supuestamente, Midence ayudó a declararse propietario parcial de una empresa que servía para el lavado de activos, denominada Ganaderos y Agricultores del Norte S. de R.L. de C.V.

Participación directa en el tráfico de droga

De igual forma, la Fiscalía califica a Midence de ser altamente violento por las colaboraciones directas en operaciones de narcotráfico.

El hondureño es acusado de escoltar personalmente cargamentos de cocaína, así como de dirigir equipos de seguridad para la protección de estupefacientes.
También lo señalan de coordinar para recibir cargamentos de varios cientos de kilogramos de cocaína enviados a Honduras por rutas aéreas y marítimas desde Venezuela y Colombia.

Asimismo, la Fiscalía culpa a Midence de ayudar a planificar y participar en actos de violencia efectuados por miembros y socios de Los Cachiros.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido