21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Para mañana está programada audiencia contra Pepe Lobo, JOH y otros

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, informó que para mañana miércoles 13 de diciembre está programada la audiencia de declaración de imputado en el caso denominado Pandora II, por el que están acusados los dos expresidentes, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

«Para mañana se tiene calendarizada la audiencia de declaración de imputado en la causa interpuesta por el Ministerio Público (MP), en la cual se acusa a 8 exfuncionarios por delitos relacionados con lavados de activos y violación de los deberes de los funcionarios», informó Duarte.

La audiencia de declaración de imputado está agendada para dar inicio a partir de las 9:00 de la mañana de este miércoles.

Te puede interesar: Pepe Lobo ve como «muy buena» la decisión del PN de unirse al BOC

Melvin Duarte
Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

La acusación se debe al caso “Pandora II”, presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), que es una extensión del caso conocido como “Pandora I”.

En el caso están imputados el exministro de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, por fraude; y el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johny Handal Hawit.

Además, también acusan a los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; al director de presupuestos de Sefin, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de Banadesa, David Eduardo Ortiz Hawit. Todos ellos están acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude.

Detalles del caso 

De acuerdo a la investigación de la UFERCO, la acusación del expresidente Hernández se debe a beneficios obtenidos por recibir financiamiento de al menos 62 millones de lempiras provenientes desde las instituciones públicas hasta las fundaciones que participaron en campañas políticas.

Utilizando la creación de empresas fantasmas, contratos falsos y prestanombres, los fondos habrían llegado a los movimientos “Azules Unidos”, “Amigos de JOH”. También llegaron a la sociedad mercantil identificada como “La Cachureca” y a otros líderes de sus campañas departamentales, según la acusación.

Además, involucran al expresidente Lobo Sosa por el traslado de fondos de una secretaría a otra. Según la acusación, esto se habría hecho para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas por Juan Orlando Hernández, teniendo una “participación directa”.

Lee también: Policía Nacional ejecuta allanamientos para capturar a exfuncionarios de JOH

Pepe Lobo tras acusación
Porfirio Lobo Sosa.

Otros exfuncionarios 

Asimismo, las indagaciones señalan que el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, desde la Sefin aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras. Mismos que habría traspasado a la fundación “Todos Somos Honduras”.

Por su parte, al resto de exfuncionarios se les acusa de conformar una presunta red de corrupción entre los años 2010 y 2013. Esta habría tenido el fin de la aprobación de desembolsos de fondos públicos por 288,016,175 lempiras. Estos habrían trasladado hasta las fundaciones “Todos Somos Honduras” y “Dibattista”.

Según las acusaciones, en dicho traspaso de fondos participaron como instituciones el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de Banadesa.

Abogado de JOH podría estar en problemas por divulgar información clasificada
JOH enfrenta un proceso judicial en EEUU.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido