Tegucigalpa, Honduras. Con mucha devoción, fe y múltiples palmas de olivo, los capitalinos iniciaron la Semana Santa con la bendición y la misa del Domingo de Ramos, que rememora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
Desde muy temprano, los feligreses se apostaron en las diferentes parroquias de Tegucigalpa, entre ellas la Catedral San Miguel Arcángel.
La procesión con los ramos es un acto simbólico del catolicismo, ya que da por iniciada la semana mayor, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Los sacerdotes de las parroquias capitalinas realizaron la bendición de las palmas y luego dieron inicio a la santa eucaristía. Las palmas de olivo recuerdan como recibió el pueblo a Jesús.
Lea además: Domingo de Ramos: por qué marca el inicio de la Semana Santa
Los vendedores de palmas de olivo llegaron desde inicios de la semana a la capital hondureña para venderlos. Este año reportaron que las ventas estuvieron mejor, tras la caída que sufrieron por la pandemia del COVID-19.
Participación de Monseñor Nácher
Monseñor José Vicente Nácher Tatay fue el encargado de bendecir las palmas de olvido frente a la Catedral San Miguel Arcángel. Esta es la primera ocasión en que lo hace tras su ordenación como VI Arzobispo de Tegucigalpa.
Durante su homilía señaló, «con el Domingo de Ramos iniciamos la Semana Santa, no solo para mirarla, sino también para vivirla, y vivirla para comprender la vida. ¿Qué celebramos en la Semana Santa?, celebramos la humanidad más humana, la divinidad más cercana, la debilidad más santa».
«Celebramos a Jesús en su hora, es decir en su plenitud de entrega y obediencia por nuestra salvación».
Las procesiones regresan a la Catedral Metropolitana y demás parroquias de la capital, tras al menos 3 años de restricciones por la pandemia del Covid, por la que se vieron limitadas todas estas actividades.
Los católicos salieron con alegría y fe a participar de la bendición de los ramos y de la misa, preparándose ya para vivir el triduo pascual.
Para el resto de la semana, tanto la catedral como las demás parroquias tienen una programación de oficios religiosos. Los más destacables son la misa crismal y el lavatorio de pies el jueves santo, el viacrucis y santo entierro el viernes y la vigilia pascual el sábado.
Fotos: Alcaldía de Tegucigalpa y Suyapa Medios.