Santa Bárbara, Honduras. Lleno de color, cultura y tradición estuvo el desfile previo de las Chimeneas Gigantes en el municipio de Trinidad, Santa Bárbara, antes de la quema que se desarrollará mañana, sábado 9 de diciembre.
Esta actividad le da inicio a la festividad que esperan los trinitecos y también los turistas. Las enormes chimeneas, elaboradas 100% a mano, realizan una pasarela en la calle real del municipio, acompañadas de zancos y bandas de guerra.
Hasta este lugar, que también cuenta con una vistosa decoración navideña, se hicieron presentes el alcalde de este municipio, Allan Paredes, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez. De la misma manera, visitantes e hijos de Trinidad estuvieron atentos al desfile.
VEA LA ENTREVISTA CON ALLAN PAREDES, ALCALDE DE TRINIDAD
[jwp-video n=»2″]
Lea además: Chimeneas Gigantes de Trinidad se exhibirán del 7 al 9 de diciembre
Este 2023 es la 24 edición de las chimeneas y la temática «Mundos Fantásticos de Tecolandia». Cada una de las obras de arte tiene representación de Trinidad, como de cuentos, libros y de personajes animados.
VEA LA ENTREVISTA A KARIA IRÍAS, SECRETARIA DE LAS CHIMENEAS GIGANTES
[jwp-video n=»1″]
Un desfile lleno de tradición
Por 24 años, Trinidad, en Santa Bárbara, ha sido el escenario de este magno evento que data de una tradición religiosa-católica del 8 de diciembre, día de la inmaculada Concepción de María.
La historia marca que durante ese día, los trinitecos esperaban la procesión de la Inmaculada con pedazos de ocote encendidos en sus casas. Con el paso de los años, los lugareños hacían formas y así se originaron las chimeneas.
Un detalle que destaca en este desfile, es una chimenea que hace honor a la extinta vicealcaldesa, Angélica Fajardo, quien en agosto pasado perdió la batalla contra el cáncer de mama.
En esta edición, se espera la quema de 15 chimeneas, las cuales vienen preparando desde hace más o menos 3 meses. Asimismo, es el primer año en que se realiza el evento como patrimonio cultural, aprobado por el Congreso Nacional.
Trinidad espera a los turistas para que puedan disfrutar de esta experiencia única e inolvidable. La exposición de las chimeneas estará activa todo este viernes y parte del sábado, y luego en la noche las queman.