Ascienden a 40 las muertes por Dengue en Honduras; 31 son menores de edad

633
Dengue
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pediatra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Walter Moncada, reconoció que el Dengue ha acabado con la vida de otro menor este día.

«En la sala de cuidados intensivos hemos tenido aproximadamente 10 pacientes, que han estado muy graves. Nosotros hemos tenido dos niños muertos, uno en observación y otro en esta sala de cuidados intensivos», mencionó el pediatra.

Por lo anterior, Moncada dijo que el pequeño que murió fue trasladado desde el Hospital San Francisco de Juticalpa. Sin embargo, explicó que a pesar de que lo remitieron a cuidados intensivos, él ya había fallecido en el camino hacia Tegucigalpa.

De igual manera, el galeno lamentó que el traslado lo haya realizado con personal que no estaba capacitado para efectuar dicha acción.

«El menor fue transportado con un médico que no estaba entrenado para hacer un transporte adecuado. Se paró al paciente y no se le dio la atención adecuada», dijo.

Lea también: Confirman primer fallecido por Dengue en Distrito Central: 39 en todo el país

Un total de 326 casos de dengue ha atendido el IHSS

En lo que va del 2019, el IHSS ha atendido 326 caso de dengue de los cuales, 10 han sido menores de edad en situaciones graves. Dos de ellos ya han perecido, informó Moncada.

Por otra parte, el Viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dio a conocer que son 40 los casos de fallecimientos por Dengue grave en el país. «Las muertes por Dengue grave suben a 40 por causa de la enfermedad a nivel nacional».

Es oportuno mencionar que de esas 40 víctimas, 31 son de niños menores de 15 años de edad y nueve son de personas adultas.

«Unas 30 muertes más están siendo investigadas por exámenes de laboratorio, por lo que serían 70 los decesos por causa de la enfermedad en el presente año», reveló.

Los departamentos que han reportado al menos un muerto en el país son: Cortés, Francisco Morazán, Olancho e Intibucá.

Hay que recordar que esta es la vigésimo quinta semana con este virus en el país. Por lo que la Secretaría de Seguridad mantiene la emergencia sanitaria en 12 departamentos.

Hospital Escuela reporta al menos 57 casos nuevos de Dengue 

Por otra parte, el Hospital Escuela Universitario (HEU) reportó, solo en la última semana, unos 57 nuevos casos de dengue.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Interventora del HEU, Suyapa Molina, comunicó que la mayoría de estos casos que se han reportado, son provenientes del Distrito Central del país.

«Estamos haciendo labores de abordaje con la Secretaría de Salud, con el propósito de que los pacientes que sean referidos de las unidades y hospitales regionales vengan en condiciones estables», indicó Molina.

Hasta la fecha, en el HEU se han recibido a 128 pacientes más de los que se habían atendido en 2018. Esto marca un 58% de incremento en casos de dengue.

Además, de los 57 casos nuevos que ingresaron al HEU, el 66% corresponde a personas menores de 18 años.