Redacción. El personal de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) cerró temporalmente una panadería situada entre la ciudad de Choluteca y el municipio de Marcovia, tras realizar inspecciones en varios establecimientos.
Durante la inspección, se detectó la presencia de roedores e insectos, así como deficientes condiciones de higiene y limpieza en las áreas de preparación de alimentos.
Entre los problemas encontrados se incluyen el mal almacenamiento de productos y una infraestructura inadecuada. Se encontraron roedores e insectos en las instalaciones, así como condiciones de higiene extremadamente pobres.
Las imágenes capturadas durante la inspección mostraron la presencia de ratas junto a los productos alimenticios y el mal estado de los rincones, que no cumplían con las normas de salubridad exigidas por la ley. Además, se constató que los equipos utilizados para manipular los productos de la panadería no eran limpiados adecuadamente.
Lea también: ARSA cierra una carnicería en Comayagüela por contaminación
Inspecciones en Choluteca
La Arsa asegura que ha intensificado sus operativos en los departamentos de Valle y Choluteca, abarcando restaurantes, panaderías, comedores, pulperías y otros comercios.
La oficina de Arsa en la zona sur, establecida hace unos tres meses, también cerró anteriormente un restaurante en la ciudad de Choluteca por condiciones insalubres. Los dueños de dicho restaurante tuvieron que cumplir con las recomendaciones del personal sanitario para poder reiniciar actividades.
Asimismo, hace unos días ejecutó el decomiso de medicamentos controlados que transportaban de manera ilegal. Es decir, que esos fármacos no contaban con la autorización necesaria para su comercialización y uso, indicó el ente gubernamental.
De acuerdo con la ARSA, el decomiso de los medicamentos se llevó a cabo en el sector de La Corteza, en El Triunfo, Choluteca, tras la inspección de equipaje en un autobús procedente de Nicaragua.
Entre los productos confiscados se encontró una bolsa negra que contenía medicamentos, incluyendo 612 tabletas de Cytotec y 1,200 tabletas de Nocte. Es decir, que en total la ARSA decomisó 1,812 tabletas de productos farmacéuticos controlados.
Con la intensificación de la vigilancia y fiscalización por parte de la agencia en la zona sur, se busca garantizar la salud de la población.