Tegucigalpa, Honduras.- El actual titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, dijo que él y el resto de magistrados se encuentran listos para entregar sus cargos.
En los próximos días, la Junta Nominadora remitirá la lista de 45 notarios, de los cuales, los congresistas elegirán 15 para que tomen el cargo en el Poder Judicial.
Durante la presentación de los avances de la construcción de un edificio del Poder Judicial en Comayagua, Argueta aseguró que “Nosotros estamos listos para entregar el cargo”.
Te puede interesar: Argueta dice que no tuvo que ver con compra de avión presidencial
El titular de la CSJ pidió que la Junta Nominadora haga un designación de los 45 candidatos en en base a méritos.
De igual manera, solicitó que se basen en experiencias, conocimientos, virtudes personales, éticas y morales, cuando se elijan a los 15 magistrados.
«Uno está en un cargo indistintamente si ya lo va a entregar, esperaría yo también como hondureño que se pueda dar esa circunstancia y que en el expediente se contemplen todas las acciones o actividades judiciales para tomar la decisión al respecto”, dijo sobre si tomarán los casos de inconstitucionalidad del Congreso Nacional.
Junta Nominadora debe explicar las razones de las decisiones
Por otra parte, Rolando Argueta se pronunció ante la exclusión de los magistrados que que buscaban su reelección. Señaló que la Junta Nominadora debe explicar al pueblo hondureño las razones de su decisión.
Sin embargo, Argueta dijo que dejar fuera a los magistrados es una decisión de un órgano colegiado como lo es la Junta Nominadora.
Lee también: Excluidos por la JN se notifican no conformes y anuncian recursos
“Se cuestiona por ahí, por parte los propios involucrados en el tema, la decisión de la Junta Nominadora. Ellos tendrán sus recursos de reposición u otros que plantea la legislación y el derecho de poder hacer uso de ellos”, agregó.
Finalmente, expresó que la Junta debe seguir con el proceso en el tiempo establecido en la Constitución de la República.