Arabesca Sánchez: «El año se podría cerrar con una baja de 2 % en el índice de violencia»

133
Arabesca Sánchez
«Aunque existe un repunte en la muerte de mujeres y jóvenes, el año podría cerrar con una baja de un 2 por ciento en el índice de violencia».

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la criminóloga, Arabesca Sánchez, este año se podría cerrar con una reducción del 2 por ciento en índice de violencia.

En ese sentido, detalló que «aunque existe un repunte en la muerte de mujeres y jóvenes, el año podría cerrar con una baja de un 2 por ciento en el índice de violencia».

La criminóloga señaló que los jóvenes representan alrededor del 67 y 68 por ciento de las cifras globales de homicidios que ocurren en el país cada año. A su vez, en este 2019, la tendencia sigue siendo igual donde jóvenes y hombres son el principal blanco de homicidios intencional en Honduras.

De manera similar, en el caso de las mujeres explicó que el año pasado cerró con 382 muertes. Por lo tanto, este año la tendencia parece ser igual.

«Es probable que este año cierre con dos puntos de reducción en la tasa. Pero eso va a variar y depender de las dinámicas que ocurran en el mes de diciembre, porque coinciden varios factores de riesgos y donde hay un largo feriado, fiestas y consumo de alcohol. Generalmente diciembre termina marcando la tendencia de cierre de año», precisó.

Finalizando, Sánchez reiteró que desgraciadamente muchas mujeres mueren en contexto de crimen organizado, relativos a temas de narcoactividad, maras y pandillas. Del mismo modo, siendo víctimas de robo, asaltos y demás crímenes de esa naturaleza.

Lea también: Se han reportado 8 femicidios en 6 días del mes de noviembre

Datos preliminares del OV-UNAH

Para Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, la tasa de homicidios es el indicador que se puede comparar a nivel mundial. Ella consideró que con las masacres que se han dado en los últimos días, «se evidencia que no va a reducir».

«El año pasado se cerró 41.6 por cada 100 mil habitantes. Este año va estar arriba de 42 por cada 100 mil habitantes», citó.

Por la tanto, el Estado debe establecer verdaderas acciones de prevención y control, de lo contrario, «va seguir aumentando la tasa de homicidios», sostuvo.

«Hasta los primeros nueves meses que el Observatorio tiene información, son 2614 muertes violentas. 327 en promedio mensual y 11 muertes diarias», detalló Ayestas.