TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, informó que se aprobaron los términos de referencia para la preparación de bases de licitación para contratación de 450 megavatios (MW) de energía.
En ese sentido, Deras mencionó que realizaron un estudio en el que finalizaron de analizar toda la información que le habrían requerido a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Asimismo, dijo que enviaron «oficialmente los términos de referenciales».
Reveló que se planea licitar contratos de planta de gas natural que tenga una capacidad de 450 megavatios para el 2026.
Lea también: Gobierno anuncia rebaja en la tarifa de energía a partir de enero
Por otra parte, explicó que los «términos de referencias» son el tipo de tecnología, plazos de los contratos, términos de transparencia, competitividad, publicidad y eficiencia.
Lineamientos del procedimiento
El comisionado de la CREE aclaró que los términos de referencia suelen ser confundidos con las bases de licitación. No obstante, los definió como los lineamientos generales que definen a la distribuidora cómo debe ejecutar el proceso de adquisición de potencia y energía a sus abonados.
De igual manera, agregó que con la información obtenida del análisis la ENEE debe preparar las bases de licitación. Consecuentemente, someterla nuevamente a una revisión y aprobación de la CREE.
Deras estimó que para el tercer trimestre de este año la estatal eléctrica podría tener los contratos de generación que se deriven de la licitación, con el fin de que la energía «ingrese en 2026».
Otras licitaciones
Deras mencionó que además de lo que se tiene previsto hasta ahora, otras tecnologías podrían participar en el proceso de licitación. No obstante, siempre y cuando «aporten potencia firme».
Finalmente, el miembro de la CREE adelantó que se planea contratar 350 megavatios de energía para que ingrese en el 2028.