30.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

Gobierno absorberá aumento de 13% a tarifa de energía en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció un aumento del 13 % en la tarifa del servicio energético, sin embargo el gobierno anunció que absorberá el incremento.

Mediante un comunicado, la Comisión detalló que estos cambios al costo de la electricidad se hacen cada tres meses como lo estipula la normativa del rubro.  

“La CREE tiene la función y obligación de realizar ajustes trimestrales al Costo Base de Generación y a las tarifas de las empresas distribuidoras, con el fin que las mismas reflejen los costos reales debidamente verificados”, detalla.

Le puede interesar: ENEE anuncia plan de intervención; EEH denuncia expropiación

Asimismo, la CREE señaló de cuánto sería el ajuste de acuerdo con el costo base de generación y apegándose al cambio que establece la institución bancaria estatal. 

“La CREE ha aprobado un ajuste al costo base de generación por un valor de 171.75 USD/MWh, influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras”, indica.  

Gobierno absorberá aumento tarifa de energía
El aumento en la tarifa de energía se vio influenciado por el costo del búnker en el mercado internacional.

De igual manera, las autoridades señalaron que este nuevo aumento estuvo influencia por el fluctuante precio del búnker en el mundo.  

“Vale aclarar que las cantidades diferidas fueron influenciadas por el precio del búnker a nivel internacional, lo que provocó la diferencia entre el costo de generación real y el costo base de generación aprobado”, detalla.  

Por lo tanto, la CREE estableció de cuánto sería el aumento en la tarifa eléctrica que se traslada directamente a los consumidores. “Significa un aumento del 13.88 % en la tarifa del usuario final”, asegura el comunicado.  

Gobierno absorberá el incremento 

El ministro de Energía, Erick Tejada, manifestó que se habían hecho los respectivos cálculos para este cambio en la tarifa.  

“Recordemos que los ajustes tarifarios se realizan cada tres meses. Entonces, el ajuste tarifario correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre ya se han hecho los cálculos. Hubiese habido un incremento del 7 % aproximadamente en la tarifa”, expresó

Gobierno absorberá aumento tarifa de energía
Ministro de Energía, Erick Tejada.

Asimismo, el funcionario explicó que el gobierno actual va a absorber este aumento y la tarifa se mantendrá estable.

“Sin embargo, eso va a ser absorbido o subsidiado por el gobierno. Lo que quiere decir esto es que no va a haber ningún incremento a la tarifa. Se mantiene tal como está, estable”, señaló  

De igual manera, Tejada explicó que esto es posible por los remanentes que quedaron disponibles de los 150 kilowatts por hora.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido