Aprueban reformas electorales; Consejo y Tribunal de Justicia Electoral

257
Reformas electorales
El diputado Jorge Cálix solicitó la dispensa de dos debates para aprobar las reformas electorales, petición que recibió 17 votos en contra, una abstención y 109 a favor.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Luego de que se reanudara la Sesión Legislativa, correspondiente al jueves 24 de enero de 2019 en el Congreso Nacional, los diputados de las diferentes bancadas partidarias han discutido y aprobado la noche de este jueves las reformas electorales.

Con una votación de 111 a favor y 16 en contra, los parlamentarios aprobaron la creación del Consejo Nacional Electoral. Y del Tribunal de Justicia Electoral en Honduras. Asimismo, las reformas planteadas para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Reformas electorales

En ese sentido, se informó que dichas reformas electorales serán ratificadas mañana viernes que inicia la Segunda Legislativa.

Los parlamentarios aprobaron en su totalidad, reformar los artículos 5, 51, 52, 53, 54, 55, 199, 202, 205, 213, 240, 242, 272, 274. Y, 303 de la Constitución de la República.

Igualmente, se aprobó la reforma Artículo 1, Adicional al decreto #131 que contiene la Constitución de la República de fecha 11 de enero de 1982. El capítulo 3 del Registro Nacional de las personas que contienen los artículos 43A y 43B.

El diputado Jorge Cálix solicitó la dispensa de dos debates para aprobar las reformas electorales, petición que recibió 17 votos en contra, una abstención y 109 a favor.

reformas electorales

Cálix en su intervención lamentó que el Partido Nacional no apoye la segunda vuelta electoral. Sin embargo, el presidente del CN, Mauricio Oliva, le aseguró que su instituto político está abierto a discutir esa reforma.

Nota relacionada: LIBRE saldrá a las calles el 27 de enero para exigir reformas electorales

LIBRE pidió referéndum revocatorio

Asimismo, Libertad y Refundación (LIBRE) solicitó la aprobación de un referéndum revocatorio. Mientras que Luis Redondo, diputado de Innovación y Unidad (PINU) pidió a sus compañeros de cámara abstenerse de votar para la aprobación de dichas reformas. Eso debido a que todo lo discutido en el CN, según él, carecía de legalidad. Y eso les traería problemas en un futuro.

Por su parte, los 12 diputados liberales que estuvieron en contra de las reformas son Yuri Sabas, Harry Panting, Hugo Hernández. Asimismo, Pilo Tejeda, Mauricio Villeda, José Saavedra, Luis Fuentes, Rosario Tejeda, Vivian Portillo, Rubén García, Víctor Barahona y Darío Banegas.

Reformas aprobadas:

El Registro Nacional de las Personas (RNP) se encargará de la depuración de los ciudadanos que hayan obtenido dicho Documento de Identificación. Así como de las defunciones ocurridas e inscritas en sus registros, para la elaboración del Censo Nacional Electoral.

El RNP será administrado por una Comisión Permanente. La que estará integrada por tres Comisionados propietarios y dos suplentes. Estos ejercerán sus cargos por un periodo de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.

Se crea el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral, sustituyendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE)

Los actos y procedimientos administrativos, técnicos y de logística corresponderán al Consejo Nacional Electoral.

Los actos y procedimientos jurisdiccionales en materia electoral corresponderán de manera exclusiva al Tribunal de Justicia Electoral con jurisdicción y competencia fijada por la Ley.

El Consejo Nacional Electoral está integrado por tres (3) consejeros propietarios y un (1) consejero suplente, electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelegidos.

El Tribunal Justicia Electoral está integrado por tres (3) magistrados propietarios y dos (2) suplentes, serán electos por un período de cinco (5) años, pudiendo ser reelectos.