Aprueban decreto para el pago de salarios atrasados a empleados del Hospital San Francisco

0
961
Lo empleados del Hospital San Francisco realizaron protestas en días anteriores, exigiendo el pago de sus salarios.

Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aprobó en la sesión celebrada este jueves un decreto para realizar los pagos de salarios atrasados a los empleados del hospital San Francisco de Juticalpa; pasan formalmente a manos por la Secretaria de Salud.

Cabe resaltar que la propuesta se presentó el pasado martes por el diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento. 

Hace alrededor de ochos meses, el personal médico, de enfermería, microbiólogos, auxiliares y administrativos, del hospital no recibían sus sueldos. Por esa razón, realizaron una protesta de “brazos caídos” en exigencia para que la Secretaria de Salud procediera con el pago.

También lr podría interesar: Rafael Sarmiento presenta proyecto a favor de empleados del Hospital San Francisco

Aprobación y finalidad para pago de salarios

El decreto aprobado por unanimidad, ordena a la Secretaria de Finanzas identificar fondos por un monto de 4 millones 500 mil lempiras. Los cuales serán transferidos al hospital San Francisco, para realizar el pago de los salarios adeudados a sus empleados.

De esa manera, para cumplir con lo establecido en el decreto, se hace la autorización para que los fondos necesarios correspondientes al pago de los sueldos, sean obtenidos del presupuesto correspondiente a proyectos no ejecutados. Esto, durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2020.

Convenio con el IHSS

El documento además indica: “Se ordena a la Secretaría de Salud y a las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para que bajo la asesoría de la Procuraduría General de la República (PGR), procedan a la revisión y firma de un nuevo Convenio para la prestación de servicios médicos a través del Hospital San Francisco a la población afiliada al Seguro Social en ese municipio”.

Es así que se establece que el nuevo convenio que se suscriba, deberá establecer los nuevos costos de los servicios de salud. Lo anterior, con base a los precios actuales que el IHSS paga por los servicios de análoga naturaleza a otros proveedores, según el nivel de atención medica que corresponda.

Con la aprobación de este decreto, se solucionará la situación que atraviesan los empleados del Hospital San Francisco de Juticalpa. Estos pasaran formalmente a cargo de la Secretaría de Salud y podrá gozar de todos sus derechos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn