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miércoles, diciembre 18, 2024

«Apagones» generan pérdidas y alejan la inversión en Honduras

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Tegucigalpa, Honduras. Los «apagones» se continúan dando y tienen «de rodillas» al sector comercial en distintas zonas del país, alejando así la inversión, pese a que el pasado mes de marzo el Gobierno dijo estar preparado para solventar los cortes del suministro eléctrico y que estos disminuirían con la llegada de las lluvias.

En ciudades como San Pedro Sula, que cuenta con una pujante actividad comercial, las interrupciones del suministro son constantes, provocando el hartazgo de los dueños de negocios y la consecuente pérdida de dinero.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, mencionó que Honduras tiene una producción de energía eléctrica de 1 mil 640 megavatios en las horas pico, pero hay periodos de tiempo en los que la demanda es de 1 mil 800.

En ese sentido, Padilla explicó que durante el verano desciende la producción de agua, por lo tanto, se reduce la producción de energía eléctrica con posibilidades de que haya «necesidades extraordinarias».

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Comerciantes, los más afectados por «apagones»

Pero, más allá de la explicación técnica del problema, lo cierto es que los comerciantes son quienes siguen cargando el peso de la ineficiente red energética del país.

En conversación con Diario Tiempo, José Arteaga, propietario de un negocio de comidas en el centro de San Pedro Sula, aseguró que sus ingresos descienden con cada «apagón». Y a esto se suma el hecho de que «se me han quemado ya dos ‘freezers’ con tanto apagón».

Esas interrupciones tienen como impacto pérdidas en la microempresa, ya que muchos comerciantes hasta cierran sus negocios debido a la falta del fluido eléctrico, como es el caso de Danilo Martínez, quien tiene venta y producción de chicharrones de cerdo en la capital.

«Anoche tuve que dejar de producir porque se fue la luz, nosotros dependemos de eso. Los apagones afectan a la economía, a nosotros y a nuestros clientes», denunció Martínez.

Asimismo, vendedores de lácteos y embutidos mencionaron que en muchas ocasiones han perdido producto por falta de energía eléctrica, ya que las interrupciones del fluido se han registrado en diferentes partes del país.

Por lo anterior, el expresidente de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, manifestó que las interrupciones de energía hacen perder importante cantidad de dinero en reparaciones de electrodomésticos y herramientas de trabajo.

Negocio
Negocios como las peluquerías se ven obligadas a cerrar tras los cortes de luz.

Déficit energético en Honduras

Por su parte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció recientemente que necesita invertir 3,500 millones de dólares en generación y transmisión para evitar apagones.

Según algunos expertos en el tema energético, actualmente hay un déficit innegable de energía, que está generando apagones en distintas zonas del país, aunque autoridades de la ENEE lo nieguen.

Sin embargo, las mismas gráficas de la ENEE muestran en color rojo el déficit existente.

ENEE
Gráfico representativo de la ENEE.

El experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, expuso que desde hace varias décadas, Honduras no ha invertido en generación y transmisión de energía eléctrica, y por eso hoy hay serios problemas en varias zonas del país, particularmente en las horas pico.

Asimismo, Rodríguez señaló que debido al déficit que es visible en gráficas oficiales «día a día estamos con problemas de energía eléctrica».

Los problemas de demanda se están experimentando en varios lugares del país por demanda máxima, hay insuficiencia de producción y por ello se desconectan algunas regiones y es cuando se sufren constantemente los apagones, dijo.

No se podrá recurrir al mercado regional

Mientras tanto, Virgilio Padilla agregó que existen problemas en la red de distribución que fue desatendida en los gobiernos anteriores, especialmente 12 años atrás. La CREE está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para buscar los financiamientos necesarios y reconstruir la red de distribución que se encuentra obsoleta.

También, resaltó que el déficit que tiene Honduras se iba a compensar con el mercado regional, pero debido a la crisis del verano que afecta a toda Centroamérica no se podrá recurrir a esa opción. Los demás países han implementado medidas de seguridad para proteger sus recursos, sobre todo los hídricos y por ello no hay ofertas en el mercado regional que permitan compensar el déficit que tiene Honduras, indicó.

La CREE creó una normativa técnica para que los auto generadores utilizaran sus propias plantas pagadas por la misma ENEE y que pudieran distender la presión que tiene la oferta energética. En ese sentido, el Centro Nacional de Despacho debe hacer todos los esfuerzos por aplicar esa normativa y conciliar con todos los auto generadores para aliviar el mercado de oferta nacional, explicó.

CREE
Virgilio Padilla, presidente de la CREE.

«Apagones» ahuyentan la inversión extranjera

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, mencionó que los apagones le hacen daño a toda la economía hondureña, no sólo a las mipymes. Esta situación afecta, también, a las microempresas que tienen su producción en sus casas. Al no contar con el fluido eléctrico no generan ningún tipo de ingreso, expuso.

Del mismo modo, puntualizó que las mipymes y las microempresas no tienen la capacidad de tener un motor y reabastecerse mientras no haya energía eléctrica. Por las constantes interrupciones estos entes pierden su producción e inclusos sus negocios, afirmó.

Además, enfatizó que los apagones generan mucho daño en el país. A nivel macro ahuyenta la inversión extranjera, porque nadie quiere invertir en un país donde no hay garantía de un servicio continuo de energía eléctrica.

Hay empresas que quiebran, especialmente las más débiles, cuando hay muchos apagones, lo que genera desempleo. Las mipymes y las micro son las que realmente generan empleos en Honduras. Los apagones producirán pérdidas de trabajos directos e indirectos, añadió.

Cohep
Salomón Ordóñez, directivo del Cohep.

Constantes «apagones» en San Pedro Sula

En marzo, los constantes apagones de energía eléctrica se registraban casi a diario en San Pedro Sula y ahora no es la excepción. La situación sigue debilitando a las pequeñas y medinas empresas (mipymes).

El representante de Mipymes, Victorino Carranza, denunció que «tenemos una débil energía, no tiene la fortaleza necesaria y eso es lo que determina para que podamos seguir subsistiendo y entregando el producto a tiempo».

El tema de la falta de energía es grave. La pequeña empresa no tiene la capacidad de tener plantas para generar energía, ni se tienen los avisos previos y las pérdidas son grandes, señaló.

De la misma manera, apuntó que los apagones son constantes semanalmente entre 3 a 4 horas, en distintas zonas. Se sigue pagando un recibo caro, se pagaban 1,200 lempiras y ahora se pagan 1,800 lempiras, eso no tiene lógica, aseguró.

Las autoridades deben responder para dar solución a este tema, porque el Valle de Sula es el brazo financiero de Honduras. La industria está seriamente afectada por el tema de falta de energía y la que hay es muy deficiente, concluyó.

Micros
Victorino Carranza, representante de Mipymes.

Temor en la población por «apagones»

Por los constantes apagones que se registran en diferentes zonas del país, la población ha optado por desconectar sus electrodomésticos. Los hondureños viven con el temor de que se les «quemen» los objetos que «tanto les han costado».

Es el caso de Idalia Pino, quien desconecta sus aparatos porque no sabe en qué momento se producirá un apagón. «Tengo miedo que se me arruinen mis cositas que con tanto esfuerzo he comprado. La vez pasada se me arruinó la cajita del televisor porque se fue la luz de repente».

Iris Laínez es una de las afectadas por los apagones, quien relató que su estufa se arruinó producto de los mismos. «Por un bajón que hubo se me arruinó la estufa, la tuve que llevar a reparar pero no quedó bien del todo. Es un gasto que los de la ENEE no me van a pagar», expresó con indignación.

En ese orden, José Amador dijo que su línea telefónica se arruinó durante un apagón. «Antes de que se fuera la luz todo estaba bien, sólo se fue, vino y dejó de funcionar», manifestó.

Esta situación se reporta en los diferentes barrios, colonias, municipios y ciudades del país. En muchas ocasiones, las desconexiones del fluido eléctrico no son notificadas con anticipación.

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