27.8 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Microempresarios dicen que se van de SPS por negación de permisos

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Por negarles el permiso de operación, unos 800 microempresarios han migrado de San Pedro Sula hacia otros sectores, según denunció Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH).

De acuerdo con la hondureña, les han negado los permisos para poder tener sus negocios por “cualquier razón”. También, sostuvo que tienen una deserción de empresas constituidas, que se están yendo a los municipios cercanos, ciudades y pueblos.

Le puede interesar – Emprendedores en Honduras enfrentan múltiples retos; cuáles son

Escobar afirmó que es necesaria una socialización con las autoridades municipales, para que puedan visibilizar estos problemas que se están teniendo.

La presidenta reveló que este es un problema para los microempresarios, pues ellos no pueden acceder a la banca, tampoco pueden realizar ventas a grandes empresas ni compras de manera internacional.

“Los microempresarios se sienten atemorizados, porque no pueden sacar el permiso de operación, no pueden moverse de San Pedro Sula, no pueden migrar, entonces los están teniendo prácticamente en la informalidad”, sostuvo.

Ser emprendedor en Honduras
Los emprendedores, según lo declarado, al encontrarse con poco apoyo, deciden poner fin a sus emprendimientos.

Proceso tedioso

Incluso hace unos días que Diario TIEMPO realizó una investigación sobre los obstáculos a los que se enfrentan los emprendedores, uno de los principales fue el protocolo para obtener los permisos.

Según lo manifestado por los entrevistados, el protocolo es tedioso. Aparte, deben de pagar tramitadores, porque generalmente ellos no logran comprender del todo como es el proceso legal.

Otro de los problemas es la falta de apoyo de parte de las personas o que muchas veces no estén dispuestos a pagar lo que realmente vale el producto.

Sumado a ello, recientemente hubo una protesta por parte de representantes de la ANMPIH, quienes señalaron que más de 6000 micros, pequeñas y medianas empresas se unieron a la Ley de Apoyo a la Mipyme, pero externaron que la Municipalidad no está cumpliendo con la exoneración de impuestos como indica el decreto 145-2018.

Muralistas
Al ser un proceso largo y sin respuestas los microempresarios deciden irse de la ciudad, han denunciado.

Igualmente, Diario TIEMPO trató de contactarse con el director de Permisos de Operación de la Municipalidad de San Pedro Sula. Entonces, se programó una entrevista con el área de comunicaciones para poder abordar el tema.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido