24.2 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

CREE aprueba reducción de más de 3 % a tarifa energética desde julio

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una reducción promedio de 3.51 % en la tarifa energética percibirán los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), según anunció la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

La rebaja se aprobó ayer, martes; después de una evaluación, se estableció que la misma tendrá validez a partir del mes en curso (julio) y que estará vigente también para agosto y septiembre de 2020.

Se especificó que, para la nueva estructura tarifaria, se tomó en consideración el precio del petróleo y la devaluación del lempira; asimismo, se contempló la matriz de producción de fuentes de generación de energía.

De igual interés: ¡Golpe a los hogares! GLP doméstico aumenta casi cuatro lempiras

Detalle de reducciones a tarifa energética

Mediante gráficos, la comisión encargada cotejó las tarifas promedio de lempiras por kilovatio de energía en comparación al período comprendido entre mayo y junio de 2020 y los nuevos costos.

En cuanto al nivel residencial, se determinó que bajará la unidad de 4.5148 a 4.3648, lo que equivale 15 centavos y representa un 3.32 %.

La baja tensión, por su lado, tendrá una reducción del 3.33 por ciento, en base con la publicación. La transición de costo será de 4.4892 el kilovatio a 4.3394, es decir, casi 15 centavos.

Mientras que, la mediana tensión recibirá una disminución de 4.01 por ciento, por su caída en precio de 3.4569 a 3.3183 de la moneda nacional; eso se traduce en unos 14 centavos. La alta tensión sostendrá la merma porcentual más alta. La tarifa se moverá de 3.0476 a 2.9226, lo que equivale a un 4.10 por ciento (cerca de 13 centavos).

Es importante recordar que la rebaja previa, y que aplicó para mayo y junio, se debió a una fuerte caída del búnker y del diésel a nivel internacional. Esos son los refinados que suelen ser utilizados para la generación térmica de energía.

energía
Tabla de la modificación en las tarifas, provista por la CREE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre la COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido