24.5 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Anuncian sanciones para los que incumplan suspensión de clases

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A los centros educativos que no acaten la disposición de suspender clases este viernes se les aplicarán las sanciones que establece la ley, advirtió el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda.

“Se giró instrucción de suspender clases en todo el sistema educativo nacional, en sector público y privado. Señores directores y directoras de centros educativos, acaten, de lo contrario, aplicaremos la ley. No jueguen con la vida de nuestros niños, niñas y docentes”, es el mensaje que escribió Sponda en su cuenta personal de la red social de Twitter.

Asimismo, a través de un comunicado, Sponda autorizó la suspensión de actividades académicas mañana sábado 24 y domingo 25 de septiembre del 2022.

De igual forma, instruyó cumplir las disposiciones contenidas en el Oficio Circular No.65-DSE-2022, de fecha 22 de septiembre del presente año y los Lineamientos Técnico Pedagógicos emitidos.

De acuerdo con lo que se informó, la suspensión de clases en el sistema educativo nacional se debe a la emergencia por las lluvias que actualmente se presenta en Honduras.

Las intensas lluvias que arrecian en la mayor parte del territorio nacional hasta el momento han causado serios estragos. También han cobrado la vida de al menos 13 personas, según el recuento oficial.

Debido a las precipitaciones se mantiene una emergencia nacional por el desborde de ríos e inundaciones.

Luego de las tormentas Eta e Iota, el 37 % de los centro educativos dañados (es decir, 266 instituciones) están en el departamento de Cortés. Le siguen como más afectados, Yoro, con el 15.9 % y Francisco Morazán, con 11.3 %.

comunicado
La suspensión de clases aplica a todas la modalidades y niveles de grado en el sector estudiantil.

Nota relacionada: Por inundaciones, trasladan reos de El Progreso a un albergue

Amenaza de inundaciones

Decenas de ciudadanos del sector Rivera Hernández y de la colonia La Planeta de San Pedro Sula, Cortés, comenzaron a evacuar voluntariamente, debido a la crecida de los ríos que podría causar inundaciones en sus sectores.

Los ciudadanos, desde a las 2:00 p.m. comenzaron a trasladar sus pertenencias en camiones y carros, algunos hasta pagaron un servicio de mudanza.

Se difundieron varios vídeos donde se ven decenas de carros circulando en las calles con colchones, refrigeradoras, estufas, entre otros electrodomésticos.

Desbordamiento
Según las autoridades, aumentó el desbordamiento debido a la crecida del río Ulúa.

Según informes, los residentes de estas colonias continúan empacando sus cosas para poder retirarse del lugar, antes de que los alcance las inundaciones.

Además, se ha reportado un fuerte tráfico por esa zona. Hasta el momento la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) no ha pedido evacuaciones en esos lugares, sin embargo, los vecinos dijeron que prefieren “prevenir que lamentar”.

Este hecho ha generado más temor en las familias que viven en sectores aledaños, pues temen que la historia de Eta e Iota se repita.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido