Tegucigalpa, Honduras. José Enrique Santos, director de Protección al Consumidor, anunció que presentarán requerimientos fiscales contra aquellos comerciantes que especulen con el precio y acaparen huevos durante la temporada navideña y fin de año.
El funcionario comentó a través de un video que han ido a los mercados y centros de comercialización a verificar el precio del cartón de huevos.
«Se vino a supervisar donde está la especulación en Comayagüela, en las bodegas mayoritarias de huevo. Verificamos que aquí en estas bodegas se está comprando más caro y en las pulperías se está dando el aumento del huevo», comentó Santos.
Según el titular de Protección al Consumidor, este aumento lo crean los propios productores y distribuidores de huevo.
«Estoy haciendo un llamado para que las personas las denuncias a la línea 115. Nosotros vamos a presentar requerimientos fiscales en contra de estas personas y las empresas que están creando la especulación», afirmó José Enrique Santos.
Lea además: A L150 se cotiza el cartón de huevo grande en mercados de la capital
El funcionario reiteró el llamado a la población a denunciar a la línea 115 la especulación y acaparamiento de huevos. La atención será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y la llamada es gratuita.
Operativos en los mercados
El titular de Protección al Consumidor comentó que los operativos para verificar el precio del huevo se han extendido por el mercado Zonal Belén, colonia Las Mercedes, Santa Fe, Torocagua y Policarpo Paz García.
“Estamos aquí para contrarrestar la especulación, ya que el gobierno no está a favor, ni ha autorizado ningún tipo de alzas. El cartón de huevos tiene que andar en las pulperías a 135 lempiras y la unidad a 4.50 de lempiras” cerró.
De acuerdo al sondeo semanal de La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), el cartón de huevos ronda un precio de 145 lempiras.