32.8 C
San Pedro Sula
jueves, mayo 23, 2024

Anuncian intervención del río Motagua debido a contaminación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de MiAmbiente anunciaron la intervención del cauce del río Motagua, extrayendo 3 mil toneladas diarias de basura que podrían terminar en playas de Omoa y Puerto Cortés. Asimismo, se encargarán de la limpieza de playas para estas épocas de Semana Santa. También, mencionaron el tema de la limpieza de playas en Semana Santa.

«Ya se dieron actividades preparatorias de limpieza de playas por parte de las municipalidades. También, hay esfuerzos que se coordinarán con algunas empresas de la zona de la costa norte quienes apoyarán para transportar basura a partir del miércoles y jueves», declaró Lucky Medina, ministro de MiAmbiente.

Ministro de MiAmbiente
Lucky Medina, ministro de MiAmbiente.

Le puede interesar: Guatemala y Honduras abordarán problemática del Río Motagua

Respecto a la contaminación del río Motagua, mencionó que esta situación se viene dando desde años atrás.

«Hace 50 años se está dando esta situación en el río Motagua, cuando esta basura llega de las costas de Omoa y Puerto Cortés y la basura aumenta», dijo Medina.

Problemática del río Motagua

Diario Tiempo en su versión impresa, fue uno de los pioneros en hablar de dicho tema hace 10 años, ya que es un tema de suma importancia para Honduras.

Cuando las lluvias azotan Centroamérica, provocan el arrastre masivo de desechos sólidos, principalmente plásticos, por las aguas del río Motagua, para que luego las playas de Omoa y Puerto Cortés queden llenas de basura, una situación que ocurre todos los años y cada vez es peor.

Río Motagua
Río Motagua lleno de basura. Créditos: CNN.

El año pasado, aun durante la pandemia del COVID-19, a las costas hondureñas llegaron millones de botellas, envases y bolsas plásticas con la leyenda «Hecho en Guatemala«.

El año pasado, Diario Tiempo, se comunicó con Gustavo Cabrera, miembro del Cuerpo de Conservación de Omoa (CCO), y manifestó que Honduras seguirá recibiendo basura.

Sobre las repercusiones ambientales, Cabrera mencionó que el plástico que llega al mar se acumula y forma ‘islas de basura’, lo cual provoca que los rayos del Sol no puedan llegar a las algas y demás organismos primarios que están primeros en la cadena alimenticia marina.

Peligro de la situación en el río Motagua para las personas

El contacto con tales aguas es un riesgo para quienes viven cerca del río Motagua, tanto en Honduras como Guatemala, incluso, para las personas que bañan en el mar demasiado cerca de la desembocadura.

Según los biólogos, consumir agua con alta cantidad de cromo hexevalente, ya sea accidental o intencionalmente, puede provocar graves problemas a la salud humana


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido