23 C
Honduras
miércoles, octubre 20, 2021

Guatemala y Honduras abordarán problemática del Río Motagua

REDACCIÓN.- El gobierno guatemalteco anunció las gestiones a realizar a través de una mesa técnica con Honduras, para evitar la contaminación del Río Motagua que desemboca en el mar Caribe.

Hasta el momento los guatemaltecos anuncian una serie de reuniones con funcionarios hondureños, aunque el problema nace en su país, explican expertos.

Toneladas de basura llegan cada día al mar Caribe hondureño a través de la desembocadura del Río Motagua, originadas en Guatemala.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala (MARN), anunció este sábado que acordó en conjunto con las autoridades de Honduras, realizar la reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de seguimiento el 22 de octubre del 2021.

El objetivo de la mesa es atender de manera integral el saneamiento del Río Motagua, a través de la implementación de diversos programas y proyectos.

Bajo ese contexto, el encuentro se realizará de común acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (MiAmbiente), en el municipio de Omoa, departamento de Cortés.

Según el informe, en Guatemala, el MARN se encuentra a la espera de que Honduras revise y haga sus comentarios a la propuesta de agenda enviada la semana pasada.

Del mismo interés: Basura | Daño de Guatemala a Honduras sería de L 1,200 millones 

Asuntos relacionados con la situación ambiental

Pobladores en Omoa, Cortés, por varios años han lamentado el daño ambiental que hace Guatemala al país hondureño con sus desechos.

Uno de esos temas según el MARN, son los asuntos relacionados con la situación ambiental de la cuenca del Río Motagua; área de su desembocadura y litoral de la Bahía de Omoa.

Según Guatemala, para resolver el conflicto ambiental ya han ocurrido diversas reuniones realizadas en el departamento de Puerto Barrios, Izabal. Estuvieron presentes los ministros Mario Rojas Espino y la secretaria Liliam Rivera, en septiembre del 2020 y junio del 2021, respectivamente.

También se han desarrollado otros encuentros de alto nivel de la Comisión Binacional, en las que se han abordado los avances de los compromisos adquiridos en conjunto.

Además, se reportaron las visitas que el jefe de la cartera de Ambiente, Mario Rojas, efectuó el 20 de agosto del año 2021 a Omoa. Él sostuvo una cordial reunión con Ricardo Alvarado, alcalde de ese municipio. También, participaron varios directivos del sector turístico hondureño.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido