Anulan elección de Marlon Escoto como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA)

330
Marlon Escoto
Escoto actualmente es Comisionado Presidencial del Cambio Climático y Plan Maestro de Agua y Suelo.

CATACAMAS, OLANCHO. La elección de Marlon Escoto como rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), ubicada en Catacamas, Olancho, fue declarada nula este día por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, eso por considerar que el proceso no se apegó a Derecho.

En ese sentido, dicho órgano jurisdiccional declaró procedente la acción interpuesta por el señor Roy Donald Menjívar Barahona. Eso, por considerar que el acto administrativo impugnado no se ajustó a derecho.

Lo anterior, consistente en resolución 035-2016 emitida el 25 de agosto de 2016, por el Consejo Universitario de la UNA.

Mediante ese fallo se declaró sin lugar la impugnación contra la elección del rector de ese centro educativo. En consecuencia, ese proceso se anula totalmente.

Cabe indicar que la elección de Escoto se realizó el 1 de junio de 2016. Dicho proceso fue llevado a cabo por el Consejo Directivo Universitario de la UNA.

Asimismo, como se recordará Escoto simultáneamente se desempeñaba ministro de Educación en el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Le puede interesar:¡Confirmado! Combustibles incrementarán más de un lempira el lunes

Por exceso de actividad jurisdiccional se dicta sentencia hasta esta fecha

A efecto de la resolución, la autoridad competente pueda convocar a un nuevo proceso de selección cuando lo considere permanente.

Cabe indicar que el juzgado también argumentó que por exceso de actividad jurisdiccional, se dictó sentencia hasta en esta fecha.

El Consejo de Educación Superior tomó la decisión cuando era presidido por la entonces exrectora, Julieta Castellanos.

Marlon Escoto actualmente ostenta el cargo de Comisionado Presidencial del Cambio Climático y Manejo del Plan Maestro Aguas y Suelo.

En caso de que la parte acusada no presente un recurso en contra de la decisión del juzgado, la sentencia quedará firme. Asimismo, se remitirá la comunicación al secretario de la UNA para que ejecute el fallo de inmediato. De no cumplirse el mandato judicial se establecerán las sanciones correspondientes.

Cabe recordar que durante la gestión de Escoto en la UNA se dieron fuertes roces con docentes y alumnos. Lo anterior, por la conducta autoritaria que lo caracterizó.