Muertes violentas de mujeres este año ya ascienden a 127

48
Honduras
Tres muertes violentas de mujeres más que el año pasado reporta el OV-UNAH.

HONDURAS. Al menos 127 mujeres han perdido la vida en situaciones violentas en el país en lo que va del presente año, según reporte del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Eso representa que las muertes violentas de mujeres en el país han aumentado un 2% en lo que va del presente año. Eso quiere decir, tres casos más que en el 2017. Lo anterior, está confirmado por Migdonia Ayestas, directora de dicha institución.

De acuerdo Ayestas, de enero a abril del presente año se registraron 127 muertes violentas de féminas. A la misma fecha del 2017, se contabilizaron 124 decesos violentos donde perdieron la vida mujeres.

Según la académica la mayoría de las mujeres muertas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales.

“En su mayoría, los crímenes son por asuntos sentimentales que están perdiendo la vida. Se ha evidenciado que son sus compañeros sentimentales o exparejas los que le quitan la vida”, enfatizó Ayestas.

En ese sentido, la compareciente indicó que muchos de los casos van precedidos por odio, desprecio y violencia sexual.

“Cuando está expuesto un cuerpo semidesnudo o desnudo. Cuando está en lugar para quemarlo. O, cuando está un cuerpo en un refrigerador, allí se evidencia esa carga negativa contra las mujeres”, aseguró.

Cabe indicar que solo en esta semana en el país se han reportado cuatro muertes violentas de mujeres. Tres de ellas en la ciudad capital. La cuarta víctima fue una menor de edad, calcinada en el sector de La Sidra, Santa Rosa de Copán.

Le puede interesarSan Pedro Sula: mujer quema a niños y dice que “sabía que el agua estaba lo suficiente caliente”

“El Estado debe desarrollar acciones para sensibilizar a los hondureños”

Para finalizar, Ayestas consideró que el Estado debe desarrollar acciones para sensibilizar a los hondureños. Lo anterior, con el fin de prevenir más muertes violentas de mujeres en Honduras.

Es preciso recordar que días atrás se reportó la muerte de una mujer en la colonia el Sitio de Tegucigalpa. Según el reporte detallado el cuerpo de la fémina fue encontrado al interior de un “freezer”.

De acuerdo a las investigaciones, la fémina fue asfixiada por su propia pareja sentimental con la que procreó un hijo.

Las autoridades policiales establecieron que el presunto homicida es miembro activo de la pandilla 18.