TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas se refirió a la intervención que harán en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y dijo que debían buscan personas que no obedezcan líneas partidarias y sean técnicas y profesionales.

De igual manera, detalló que entre ocho y nueve meses podría durar la intervención en el RNP porque ya que en mayo del próximo año se tendrá que elegir al nuevo directorio de esta institución.

“En ocho o nueve meses se tendría que darle vuelta a ese Registro Nacional de las Personas”, indicó. Asimismo, especificó que «tenemos que buscar el perfil para que en este tiempo nos digan qué reformas se deben de hacer en RNP».

El también vicepresidente del Poder Legislativo indicó que las actuales autoridades del RNP no las van a suspender de sus cargos; sino que serán suspendidas mientras esté en funciones la Comisión Interventora.

Cabe destacar que los interventores no van a ser personas cualquieras. Estos llevarán a cabo la licitación de $50 millones para poner en marcha el nuevo sistema de identificación nacional.

Por otra parte, un medio local reveló que la comisión supervisora de este órgano especial del Estado la acompañarán dos comitivas más, una de seguridad y otra de ciberseguridad.

El próximo martes, los siete diputados que conforman la comisión sostendrán su primera reunión. A más tardar en 15 días tendrían listo el dictamen correspondiente.

Le puede interesar: Presidente del CN nombra a comisionados que dictaminarán intervención en el RNP

Decisiones

“Estos interventores van a tomar la decisión de si hay mucha burocracia, si no hay eficiencia y tendrán una labor de 24 horas”, puntualizó Callejas.

En cuanto a despidos masivos que se podrían avecinar en el RNP con su intervención, afirmó que «los empleados que cumplen con sus labores no tendrán inconveniente alguno».

Sin embargo, “aquellos que llegan solo a cobrar el cheque (paracaidistas) sí van a tener muchos problemas. Más bien que renuncien antes de que llegue la interventora”, advirtió.