SPS: capturan a supuesta líder proxeneta en barrio Guamilito

0
1534
proxeneta en barrio Guamilito
De acuerdo a investigaciones, la banda de trata operaba tanto en Honduras como en Estados Unidos.

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Una mujer fue detenida en el barrio Guamilito por presuntamente liderar una banda de trata de personas prostitución.

La detenida responde al nombre de Doris Marleny Colón García. Según el portavoz del Ministerio Público (MP), Elvis Guzmán, señaló que las investigaciones establecen que la detenida contactaba a jóvenes a través de Facebook y luego las reclutaba bajo engaños para obligarlas a prostituirse.

MODO DE OPERACIÓN

La banda ofrecía a través de la red social antes mencionada «estupendas condiciones de trabajo». Luego, cuando las víctimas iban a una supuesta entrevista, caían en la trampa.

“Anunciaban oportunidades de trabajo en Honduras y Estados Unidos, con buenos salarios y maravillosas condiciones laborales; sin embargo, cuando las mujeres llegaban a la cita las obligaban a prostituirse”, señaló Guzmán.

Además, dijo que ya tienen identificados a otros cinco integrantes de esta organización y que pronto realizarán más capturas.

Doris Marleny Colón García al momento de ser capturada.

Trata de personas en Honduras

En el año 2016 se registraron un total de 73 denuncias por el delito y solo 24 fueron judicializadas. 12 de los involucrados en los casos ya tenían una sentencia en su contra y 8 de ellos se dedicaban al Tráfico de Personas.

Los criminales que cometen estos ilícitos suelen aprovecharse de la inocencia de féminas menores de edad. El 90 % de los casos involucran jovencitas.

La Trata de Personas en Honduras no es un problema que hasta ahora se presenta. Desde hace muchos años se recolectan pesquisas que demuestran que grupos criminales se dedican cada vez más al ilícito.


ANTECEDENTE: otro caso de proxenetismo

El paso mes de junio, personal de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) dio captura a una mujer por suponerla responsable de trata de personas en Ocotepeque, delito cometido en perjuicio de menores de edad.

A la detenida se le identificó como Suyapa Mejía, de 34 años aproximadamente. La fiscalía llegó hasta su local ubicado en el barrio Las Flores, donde venden bebidas alcohólicas.

Agentes asignados al Grupo de Investigación de los Delitos en Contra de la Libertad Sexual de la ATIC manifestaron que en el lugar trabajan menores de edad que no solo se encargaban de las labores del local, sino que eran obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes.

Asimismo, comunicaron que se le acusa por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual comercial. A la propietaria del negocio se le detuvo y presentó ante las autoridades correspondientes para continuar investigando.

Por su parte, agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, corroboraron el delito. Al parecer, tras labor de vigilancia, confirmaron las acusaciones.

Mejía compareció ante un juez para desestimar las acusaciones o recibir la condena por el caso. Las declaraciones de las jóvenes perjudicadas serían claves en el juicio.