Ángel Garachana: “Sí ocupamos a la MACCIH»

0
896
Garachana
La Conferencia Episcopal, afirmó que no tenemos el nivel para prescindir de la MACCIH en la lucha contra la corrupción.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Ángel Garachana Pérez, se mostró en favor de la continuidad de la MACCIH, y destacó que se avanzó poco en la lucha contra la corrupción en el país.

En ese sentido, pidió a las personas que tienen la obligación de dirigir al país, buscar el bien común con responsabilidad y no por sus conveniencias.

“Se necesita un cambio de actitud y de corazón de parte de quienes administran el Estado de Honduras. Las autoridades de los Poderes del Estado deben procurar la verdad, la transparencia. No podemos cerrar los ojos ante la corrupción, que es la raíz de la pobreza en Honduras”, remarcó.

Asimismo, Garachana está de acuerdo con la continuidad del convenio que le dio origen a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Como se sabe, el convenio firmado entre el gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos (OEA), vence en enero de 2020. A su vez, el obispo pide que debe ser ratificado para que la MACCIH siga en el país.

“No hemos llegado al nivel como para prescindir de la MACCIH. Aunque hay voces del gobierno que dicen que no la necesitamos, los hechos nos confirman que sí la ocupamos. Ciertamente se ha avanzado en UFECIC, pero necesitamos avanzar mucho más”, pormenorizó.

Corrupción
La MACCIH inició operaciones el 19 de abril de 2016 bajo el convenio que fue suscrito entre  Honduras y la OEA.

Lea también: Ufecic anuncia nuevas líneas de investigación por corrupción

Su opinión en otros temas 

Por otra parte, el obispo sostuvo que los funcionarios encargados de usar fondos públicos, “deben rendir cuentas”, de la administración de ese dinero.

“Pensemos en los millones que se le ha dado al país en diversos momentos como la condonación de la deuda o la erradicación de la pobreza. Sin embargo, los resultados han sido escasísimos, precisamente porque ese dinero no se usó para los fines que fueron dados”.

Según Garachana, en el tema de las reformas electorales precisó que “está muy lenta y la elección de los nuevos representantes deben ser personas honestas y transparentes”.

De igual interés: COHEP alaba cierre de Coalianza, un nido de corrupción

De acuerdo con el obispo, tenemos que continuar luchando contra la corrupción debido a que “ahí radica la solución de muchos problemas como lo es la pobreza de nuestro pueblo”.

Por último, lamentó que en Honduras no se haga verdadera justicia como ocurre en el sistema penitenciario. En el cual, la mayoría de internos esperan largos procesos para una sentencia.