FOSDEH: Remesas superan divisas que dejan el café, la maquila y camarón

854
FOSDEH
Ismael Zepeda, economista del FOSDEH destacó que ni los tres productos principales de exportación logran igualar esas divisas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los 5,300 millones de dólares, unos 131,440 millones de lempiras, superarán este año las remesas familiares de acuerdo a economistas del Foro  Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

Cabe mencionar que las remesas familiares son uno de los bastiones más importante dentro de la economía nacional.

En ese sentido, Ismael Zepeda, economista del FOSDEH, destacó que ni los tres productos principales de exportación logran igualar esas divisas. Las remesas son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, maquila, camarón y otros productos.

Remesa disminuyen el aumento de la pobreza: Fosdeh

“Las remesas no sólo disminuyen el incremento de la pobreza, sino que son un valioso instrumento de estabilidad del lempira frente al dólar y a nivel macroeconómico», recalcó.

De igual forma, precisó que al aumentar las reservas internacionales, eso favorece la balanza de pagos. Y, además, fortalecen el comercio internacional.

“También esos envíos familiares movilizan la economía nacional a través del consumo cuando las personas van al mercado y pagan el Impuesto Sobre las Ventas (ISV)”, puntualizó.

Zepeda señaló que hasta en eso son generosas las familias hondureñas, que con su esfuerzo mantienen al Gobierno Central.

“Esos envíos son tan importantes para el país que no basta con reducir el tema a un enfoque economista. Detrás de cada familia que se va a los Estados Unidos, hay toda una historia de sufrimiento que siempre es preciso valorar”, criticó el experto.

Lea también: Fosdeh y cancillería reaccionan ante “ampliación” del TPS

“El 80% de las remesas enviadas al país provienen de EEUU”

Cabe indicar que las remesas familiares enviadas a Honduras en enero pasado sumaron 401,7 millones de dólares. Dicha cifra representó un 17,4 % más a los 342,1 millones de dólares del mismo mes de 2018.

Según fuentes oficiales, los envíos de dinero a Honduras aumentaron 59,6 millones de dólares en relación al primer mes de 2018.

Datos del Banco Central de Honduras (BCH) detallan que el 80 % de las remesas enviadas al país centroamericano provienen de Estados Unidos.

En 2018, las remesas representaron más del 18 % del producto interno bruto (PIB). Lo anterior, sumó, según el BCH, más de 4.800 millones de dólares.