Ufecic anuncia nuevas líneas de investigación por corrupción

470
El jefe de la Ufecic, abogado Luis Javier Santos, manifestó que se están realizando varias líneas de investigación y que se está trabajando es las mismas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (UFECIC-MP) anunció que existen nuevas líneas de investigación por actos de corrupción.

En ese sentido, el jefe de la Ufecic, abogado Luis Javier Santos, manifestó que se están realizando varias líneas de investigación y que se está trabajando es las mismas. Sin embargo, no reveló contra quienes se realizarán dichas investigaciones.

«Avanzamos en los trabajos que son necesarios. Tienen que ver con temas de corrupción y casos complejos que se han dado en el país. Complejos porque implican a varios imputados, y porque son múltiples delitos, eso necesita una investigación mucho más amplia de lo que requiere un caso de delitos comunes», indicó.

Además, aseguró: «Se trata de estrategias, eso está plasmado en los planes estratégicos que nosotros tenemos. Están avanzadas y cuando ya estén terminadas se tomará la decisión de presentarlas ante los tribunales»

Lea también: MP pide más de 40 años de cárcel para responsables de doble crimen en “La Sureña“

Apoyo nacional e internacional para la Ufecic

Respecto a la solidez de las líneas de investigación en su ejecución, el abogado indicó que el MP hace las investigaciones y presenta las acusaciones. Resaltó que el sistema de justicia no solo se compone por los fiscales, sino también por jueces y defensores.

De esa forma, subrayó que el juez es quién finalmente toma la determinación de dejar en libertad o dejar en prisión a los implicados en delitos.

«El apoyo de la Maccih ha sido esencial en nuestro trabajo, pero independientemente si la Maccih continua o no, nosotros somos fiscales y tenemos la obligación de seguir investigando los casos. Estas son investigaciones que implican a varias personas y varios delitos», resaltó el abogado.

En cuanto al apoyo, resaltó que la Ufecic ha sentido un complemento entre el apoyo local y el apoyo internacional. «Creo que es importante y esencial el apoyo que nos ha dado la Fiscalía general y la Maccih», dijo Santos. Resaltó que la Ufecic trabaja de manera independiente al mandato del fiscal general Óscar Chinchilla.