Monseñor Garachana: Estamos en contra de entrada en vigencia del nuevo Código Penal

0
1192
Monseñor Garachana
Garachana destacó que se debe hacer un replanteamiento de varios artículos del nuevo Código Penal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), monseñor Ángel Garachana, señaló que está a favor de que el nuevo Código Penal no entre en vigencia el próximo mes de noviembre.

En ese sentido, el líder católico afirmó que se deben reformar varios artículos del nuevo Código Penal. Por otro lado, reconoció el trabajo que realizó el Congreso Nacional en la elaboración del documento jurídico, pero señaló que hay muchos diputados que tienen intereses de por medio en este asunto.

«Apoyamos a las instituciones a que no entre en vigencia, sino que se pueda hacer un replanteamiento de varios artículos del nuevo Código Penal. En vez de favorecer una lucha clara contra la corrupción, la están protegiendo. Es un instrumento para que quede más impune», enfatizó.

Lea también: Es preocupante que nuevo Código Penal rebaje penas de delitos graves

La migración seguirá

Por otro lado, Garachana destacó que es una pena que muchos políticos y funcionarios empiecen a postularse a cargos en el gobierno. Además, destacó que aún faltan dos años para que se realicen las elecciones generales de 2021.

Por lo anterior, aprovechó para hacerles un llamado a los políticos para que no piensen más en andar haciendo campañas. Subrayó, que deberían estar concentrados en trabajar en estos dos años que quedan de Gobierno, ya que solo así se podía hacer una conversión.

«Si alguien quiere empezar y hace su campaña en su partido o trabajo, que deje los puestos de cargos de gobierno, porque no se puede estar trabajando en lo mismo», recalcó.

Entre otros temas, Garachana se refirió a la masiva migración de los hondureños diciendo que las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, no impedirán que las personas emigren hacia Estados Unidos. Puesto que mencionó que el mandatario decidió aplicar como países seguros a Honduras, México y Guatemala.

El representante de la iglesia católica isostuvo que mientras el país se mantenga sumergido en los mismos problemas nada cambiará. En ese sentido, estimó que las personas seguirán emigrando hacia Europa y Estados Unidos.

«Bajar ese control no disminuirá que los hondureños busquen emigrar», concluyó el obispo.