34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Analistas: Solicitud de Mel es un discurso de amenaza barnizada

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Analistas políticos manifestaron que la invitación para salir a las calles a luchar por las consultas, por parte del asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales. están llenas de retórica y son un discurso de amenaza barnizada.  

Diario TIEMPO consultó con varios expertos cuál podría ser el trasfondo de las declaraciones del expresidente a la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre).  

El abogado Raúl Pineda manifestó que se trataba de una declaración de retórica por parte de Zelaya.  

Le puede interesar – Mel advierte de movilizaciones si no permiten las consultas

 “Lo vemos como una declaración duramente retórica. La mayor parte de lo que dicen los políticos son una exhortación, un anhelo a una realidad práctica. Pareciera que en la dirigencia de Libre no existiera la consciente de que ganaron las elecciones”, explicó.  

Asimismo, el experto indicó que se deberían de agotar todas las opciones que están antes de salir a las calles como manera de protesta.

Mel Zelaya
Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial.

“Antes de ir a las calles deberían de agotar los diálogos políticos y por, sobre todo, aclarar una consulta popular para qué”, señaló. 

Del mismo modo, Pineda explicó que es necesario que las autoridades del partido de gobierno aclaren cuál será la finalidad del proceso.  

“Una vez que se despeje esa incógnita, probablemente la consulta popular camine con una ruta viable. Mientras no se le diga a la gente una consulta para qué, entonces van a haber dudas y sospechas”, manifestó el jurista.  

No hay organización  

Además, el analista político indicó que en Honduras los sectores no están organizados, por lo que no se puede esperar que se conformen movilizaciones en todo el país.  

“Honduras tiene el problema de que los actores sociales no están organizados. No hay un movimiento campesino, no hay un movimiento sindical organizado como en otros países, que pueda generar varias movilizaciones”, explicó.  

También, Pineda le pidió al asesor presidencial utilizar sus habilidades políticas para crear un diálogo en la sociedad sobre el tema.  

“Mover gente a la calle en estos momentos es fácil de decir, pero no es muy fácil de hacer. Habría que invitar al asesor a que haga uso de sus habilidades políticas y abra las puertas del diálogo”, manifestó.  

La consulta es necesaria 

El experto expresó que un cambio de esa naturaleza es necesario para el avance de la sociedad hondureña.  

Analistas Mel discurso amenaza barnizado
Pineda externó que es necesario agotar las instancias antes invitar a la población a salir a las calles.

“La consulta popular es necesaria para una reforma integral del modelo político. Hay inhabilidades para aspirar a la presidencia, hay un periodo de gobierno de cuatro años que es sumamente corto, hay demasiados magistrados en la Corte Suprema”, detalló. 

Sin embargo, profundizó en que previo a esto, se deben realizar consensos sociales en el país.  

Del mismo modo, Pineda declaró que el discurso de la izquierda se mantiene alineado a un comportamiento conservador.  

“El discurso es progresista, pero el comportamiento es conservador. Lo esencial es reconocer que sí son importantes estas grandes reformas, pero deben surgir de consensos”, añadió.  

Asimismo, el analista manifestó que Libre debe recordar que ellos están en el poder, por lo tanto, no hay a quién reclamarle.

“La pregunta que me hago es ¿contra quién van a reclamar? ¿Al gobierno de Libre? Porque ellos son el poder”, detalló.  

Por su parte, el abogado Oliver Erazo dio su punto de vista sobre las declaraciones del expresidente Zelaya.

“Hay que tener suma cautela cuando el expresidente Zelaya viene y expone este tipo de juicios. Para que exista un mecanismo de consulta ciudadana o plebiscito de referéndum deben de tener 85 diputados”, detalló.  

“Si la Corte no va a tener magistrados que favorezcan al partido de gobierno, entonces, sí y solo sí, por las buenas o por las malas, nosotros vamos a hacer la misma consulta ilegal que se estaba haciendo en el 2009”, indicó.  

Analistas Mel discurso amenaza barnizado
El abogado detalló que la población no apoya una consulta popular.

La sociedad no acompaña

En este sentido, Erazo explicó que el porcentaje de acompañamiento al proyecto es menor que la mitad de la masa electoral habilitada. 

“Eso es peligroso, porque no es cierto que la hondureñidad acompaña esa idea de constituyente. Quienes acompañan esa idea de la constituyente es un sector que no representa ni la mitad del por ciento de la masa electoral hondureña”, expresó.  

¿Cuál es el fin? 

Según la opinión del jurista hondureño, las declaraciones de Zelaya son un discurso para elevar la tensión, previo a la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. 

“Ahorita creo que el discurso va dirigido a ponerle sazón, presión y elevar la tensión de la curva de la crisis con el tema de la Corte Suprema de Justicia”, detalló.  

Del mismo modo, Erazo indicó que la solicitud del proyecto no pasaría se realizara en este momento con el panorama actual.  

“¿Qué pasaría si someten con el actual Poder Legislativo una solicitud de consulta ciudadana? Casi seguro que no va a pasar ese proyecto de ley”, detalló.  

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido