23.4 C
San Pedro Sula
martes, octubre 4, 2022

“Mel” Zelaya reitera que no hay condiciones para la Constituyente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente de la República y actual asesor presidencial, Manuel “Mel” Zelaya, reiteró nuevamente que en Honduras no existen condiciones favorables para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

Su declaración la brindó luego de la consulta y el resultado de rechazo a un nuevo texto constitucional que se registró en Chile el fin de semana. En el país sudamericano, tras el plebiscito, se confirmó que el 62 % de los electores están en contra.

Zelaya, por su parte, destacó que existen diferencias entre Honduras y Chile. Es por ello que considera que el país centroamericano no está en condiciones de dar ese paso.

“En este momento no están dadas las condiciones para una Asamblea Nacional Constituyente“, dijo Zelaya a medios locales.

Manuel Zelaya HN
Manuel Zelaya, asesor de gobierno.

Zelaya Rosales dijo que “hay diferencias profundas entre la cultura y el desarrollo de Chile y Honduras, no se pueden comparar”.

Sin embargo, el asesor destacó que lo que sí se puede comparar entre ambas naciones de América Latina es la conducta de las “elites voraces capitalistas”. Por último, aseguró que son iguales en cualquier parte del mundo.

Lea además: Plebiscito en Chile “debilita proyecto refundacional en Honduras”

Situación de Chile 

Por otro lado, “Mel” Zelaya señaló que el problema en Chile con la Constituyente y una nueva Constitución se puede resolver a través del voto popular y en las urnas, mediante consulta y votos.

Pero destacó que en Honduras ese problema en el 2009 se resolvió a través del Golpe de Estado que se le dio a su gobierno. Zelaya agregó que fue este episodio que lo expulsó de manera violenta a Costa Rica en ese mismo año.

“Ojalá las élites golpistas aprendan de la experiencia chilena que sigue en democracia”, señaló el ex mandatario hondureño.

De igual interés: Mel aclara por qué movieron el cuadro de Roberto Michelletti 

Plebiscito en Chile 1
Zelaya afirmó que la situación en Chile se llevó a las urnas y con votos, mientras que en Honduras a él le dieron Golpe de Estado.

Por último, el expresidente de la nación cuestionó que los miembros del Partido Nacional y Liberal, contrario a lo que pasó en Chile, se oponen a que se lleve a cabo en el país una consulta popular, por lo que los tildó de “trogloditas y retrógradas altamente conservadores”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido