24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Mel da detalles sobre reformas al Consejo de Seguridad y Defensa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor presidencial y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, manifestó que las reformas al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa devolverá el país al Estado de derecho.

Mediante una corta participación en un foro televisivo hondureño, el exmandatario indicó que él participó en la creación de las nuevas directrices del proyecto.  

Le puede interesar – Con reforma a CNDS dejan por fuera a la CSJ, CN, FFAA y Fiscalía

“Sí trabajé en él con un equipo de abogados, con un equipo de expertos. Sí me hablaron el día que llegó al Congreso Nacional. Me hablaron del Congreso Nacional por el artículo 45, el decreto se envió a la presidenta”, indicó Zelaya.  

De igual manera, el Asesor Presidencial manifestó que la presidenta Xiomara Castro presentó la iniciativa.  

“Es una iniciativa de la Presidenta. Tiene el marco jurídico, legal y legítimo este decreto. En primer lugar, retorna al Estado de derecho, retorna al principio fundamental del Estado de derecho que es la separación de poderes del Estado”, explicó.  

Mel Zelaya CNSD Estado de Derecho
Zelaya manifestó que él participó durante las reformas que se realizaron.

Asimismo, Zelaya expresó que el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa nunca funcionó como lo establece la Constitución.  

“El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa que ordena la Constitución de la República, que está creado por la Constitución de la República y que aquí en Honduras nunca se puso a funcionar”, detalló.  

En este sentido, el asesor Zelaya indicó que el expresidente Juan Orlando Hernández aprovechó las circunstancias para aplicarlo.  

“Incluyó en ese consejo la Fiscalía General del Estado, que es el organismo acusador del Estado y que lo podía acusar a él, estaba dependiendo de ese consejo. Él dirigía las acusaciones”, explicó Zelaya.  

Instituciones paralizadas 

Zelaya reveló que varias instituiones se encuentran paralizadas ante las reformas a este consejo, las cuales funcionaban durante la administración pasada.  

“Durante seis meses, hemos estado ayudándole a la Presidenta para que inicie el proceso de refundación, para que el país cambie de una dictadura que duró más de 10 años”, detalló.  

De igual manera, Zelaya dijo que como está conformado el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa es “aberrante”.  

Mel Zelaya CNSD Estado de Derecho
Zelaya indicó que estas reformas devolverán el Estado de derecho.

“Hay instituciones que están sin presupuesto, que están semiparalizadas, porque ese consejo es aberrante”, detalló.  

Durante su participación, Zelaya externó que, en caso de realizar la reformas, la presidenta Castro tendrá que poner en función las instituciones de la misma manera que se hacía en la administración pasada.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido